Cuba y Vietnam diseñan planes comerciales para 2023

Publicado:

Cuba y Vietnam apuestan hoy por profundizar vínculos comerciales e inversionistas en sectores como la agricultura, la acuicultura, la salud y la biotecnología, según trascendió durante un encuentro de alto nivel entre ambos países.

Noticias populares

Para evaluar las relaciones bilaterales en 2022 y diseñar las prioridades del intercambio comercial durante el próximo año, se desarrolló este lunes la XL Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y científico-técnica entre las dos naciones.

 

Su co-presidente por la parte cubana y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó que el año que cierra fue de especial trascendencia, a partir del viaje a Vietnam del primer ministro Manuel Marrero.

Durante la visita se acordó mantener el diálogo entre delegaciones de alto nivel, así como promover que compañías vietnamitas inviertan en proyectos de interés mutuo en sectores como el agroalimentario, las energías renovables y el turismo, detalló.

Comentó que en 2023 Cuba priorizará la reactivación de actividades productivas y una mayor captación de divisas por aumento de las exportaciones, añadió.

“Para ello, contamos con la participación efectiva de Vietnam como socio estratégico de Cuba, tanto para el aumento de las exportaciones cubanas de productos de la biotecnología y servicios médicos, como para la concreción de nuevos negocios con capital vietnamita”, destacó.

El titular aseguró que se priorizará la implementación de proyectos de cooperación para el desarrollo en el cultivo del arroz, el maíz y la acuicultura.

Desde Hanoi vía virtual, el co-presidente vietnamita de la Comisión y ministro de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi, comentó que la actual sesión sirve también para conmemorar el 62 aniversario de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Señaló que en 2022 se mantuvo el desarrollo de la cooperación, mediante diálogos políticos y de alto nivel, y se lograron importantes resultados en la implementación de los acuerdos tomados en la sesión previa.

“El valor del intercambio comercial en los primeros 11 meses del año alcanzó 136,4 millones de dólares, que representa un descenso de 19,4 por ciento comparado con el período anterior”, indicó.

Agregó que Vietnam se esfuerza por mantener el suministro estable de arroz al país y fomentar experiencias de capacitación para empresas de ambas partes, con el fin de que aprovechen las posibilidades que ofrecen los acuerdos vigentes entre ambos países.

Además, anunció que las empresas vietnamitas donarán al pueblo cubano siete mil 500 toneladas de arroz, que llegarán a los puertos de la isla en enero de 2023.

Como parte del encuentro, los copresidentes de la Comisión Intergubernamental firmaron el protocolo de la XL Sesión en función de la colaboración económica y científico-técnica entre ambos Estados, que recoge las principales acciones a desarrollar en el año 2023.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).