Occidente se apresuró culpando a Rusia de atacar los gasoductos Nord Stream, según funcionarios europeos

Publicado:

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que "nadie" en la Unión Europea parece "tener la intención de investigar objetivamente" las explosiones.

Noticias populares

Varios funcionarios europeos habrían expresado en privado sus dudas sobre si echar toda la culpa a Rusia en relación con los sabotajes en los gasoductos del sistema Nord Stream ocurridos a finales de septiembre, reportó este martes el diario estadounidense The Washington Post.

 

“No hay pruebas de que Rusia estuviera detrás del sabotaje”, cita el medio a un funcionario europeo que habló bajo condición de anonimato. En el material se señala que 23 funcionarios diplomáticos y de inteligencia de nueve países europeos entrevistados por el periódico en estas últimas semanas comparten esta estimación.

Algunos de los informantes dijeron no creen que Rusia estuviera detrás de las explosiones, mientras que otros, que consideran a Moscú como principal sospechoso, acentuaron que sería imposible atribuir la responsabilidad a un solo país.

Por otra parte, ninguno de los informantes puso en duda que los daños ocasionados a los gasoductos fueran deliberados. Así, una fuente dentro del Gobierno alemán indicó que los artefactos explosivos habrían sido colocados en el exterior de los tramos.

Por otra parte, incluso los que tienen “conocimiento interno de los detalles de criminalística” no vinculan a Moscú “de forma concluyente” con los ataques, según cita The Washington Post a los funcionarios entrevistados.

Entretanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró este miércoles que “nadie” en la Unión Europea “parece tener la intención de investigar objetivamente” las circunstancias en torno a las explosiones.

  • El pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
  • Según declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, detrás de estos ataques se encuentra alguien “capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune”. El mandatario también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora “puede suministrar recursos energéticos a precios más altos”.
  • Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció el pasado 29 de octubre que especialistas de la Marina Real británica estuvieron involucrados en los atentados contra los gasoductos en el mar Báltico.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias