«Cuanto antes recibamos las garantías de máxima seguridad que satisfagan a nuestro país, más rápido se normalizará la situación», dijo Medvédev en una entrevista concedida al periódico Rossiyskaya Gazeta.
En caso contrario, indicó, las tensiones se mantendrán indefinidamente y el mundo permanecerá al borde de un nuevo conflicto global y una «catástrofe nuclear». Al respecto, aseguró que Moscú hará todo lo posible para evitarlo.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, instaba a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Además, planteaba a la Alianza Atlántica que volviera a las posiciones de 1997, se comprometiera a parar la expansión del bloque hacia el este y excluyera el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, sobre todo Ucrania.
El pasado 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el 1 de febrero que el bando opuesto había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú.