En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista político Carlos Santa María ha valorado la cita trilateral de los ministros de Defensa de Siria, Turquía y Rusia, celebrada este miércoles en Moscú, capital rusa, como “un hecho importante” para la posible reconciliación de Ankara y Damasco.
“Es primer acercamiento de estos ministros para ir preparando un proceso que podría dar estabilidad a la región. Seguramente allí se trabajarán dos temas delicados; uno, la salida de EE.UU. de esta región ocupada y, por otro lado, la garantía que pueda dar Siria para que no existan atentados hacia Turquía”, ha detallado el analista.
De acuerdo con el comunicador, si Siria y Turquía hacen un “trabajo conjunto propositivo” y basándose en los derechos de sus pueblos para crear paz, podrán dar estabilidad a la región.
Es la primera reunión gubernamental entre Damasco y Ankara desde el estallido del conflicto sirio en 2011. Según la agencia oficial siria SANA, las partes abordaron la situación en el país árabe, la crisis de refugiados, la lucha antiterrorista, y la estabilidad en la región. El encuentro se produjo luego de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propusiera una reunión con su par sirio, Bashar al-Asad, y abrir así un proceso de negociaciones.