Embajador argentino: la URSS mostró que es posible un modelo económico distinto

Publicado:

Noticias populares

“Me parece que fue un momento muy importante en la historia, fue la concreción de una idea que había surgido en la mitad del siglo anterior al nacimiento de la URSS, promocionada por [Karl] Marx y por [Fiedrich] Engels y por otros idealistas de que podía haber una sociedad superadora al capitalismo. Lo que hizo la URSS fue demostrar de que no solo podía ser una contribución teórica sino que llevada a la práctica. En ese sentido, fue una revolución”, dijo Laborde.

 

La URSS fue fundada el 30 de diciembre de 1922, cinco años después de la Revolución de Octubre de 1917, que puso fin al imperio de los zares de Rusia.

“La URSS cambió la vida del pueblo ruso y de los otros países soviéticos; le puso una competencia al capitalismo, quedará entre los grandes hitos la concreción de la idea de que debe haber una sociedad superadora al capitalismo”, agregó Laborde.

Consideró que el error que se cometió en América Latina fue aplicar el mismo modelo de la URSS en la región, ya que cada país debía buscar su propio modelo.

Además, recordó que con el surgimiento de la URSS emergió un mundo bipolar.

“Aquel mundo llamado bipolar generó que muchos de los países del Tercer Mundo buscaron una alternativa: no solo era obedecer a EEUU, permitió que muchos países lucharan por su liberación y muchos se independizaron en África. A partir de esa experiencia histórica, América Latina lo que tiene que hacer en este momento es construir un polo frente a un mundo multipolar. Tenemos que no solamente ser atraídos por los polos de EEUU, China, Rusia. América Latina tiene que transitar por la construcción de un polo propio para que el mundo sea efectivamente multipolar”, reflexionó.

En los últimos años la idea de apostar a una mayor integración de América Latina ha empezado a ganar fuerza dentro de la izquierda latinoamericana, quien busca una mayor independencia de la región con respecto a la influencia de otras potencias.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La industria israelí del dátil teme un boicot durante el Ramadá

La actual guerra de Israel en Gaza ha hecho que sea cada vez más difícil vender dátiles israelíes en el mercado europeo a medida que se acerca el mes del Ramadán, según el diario Haaretz