Según se informó, el monto es superior en 8,9 por ciento a lo aprobado mediante el decreto Legislativo 30-2022, y asciende a 392 mil 519,7 millones lempiras (unos 16 mil 850 millones dólares).
El presupuesto se ejecutará en acciones de interés nacional como la adquisición de medicamentos, infraestructuras, construcción de hospitales, edificación y rehabilitación de escuelas y aumento salarial a los maestros.
Un reporte del Canal 8 de la televisión hondureña informó que se determinó consignar los recursos para el fortalecimiento y creación de unidades de género, además de crear un sistema para la protección social de la mujer en las dependencias y secretarías estatales.
La aprobación de los fondos se logró tras una extensa jornada legislativa, y contó con los votos de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal de Honduras, Democracia Cristiana y Partido Anti Corrupción.
De acuerdo con autoridades, el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro desarrolla una serie de programas de beneficio social y de lucha contra la pobreza, para lo cual es necesario la ejecución de los recursos aprobados.