El ejército canadiense participó en la matanza de decenas de inocentes en Irak y Siria

Publicado:

Noticias populares

Al menos 7.000 civiles murieron en los ataques aéreos de la coalición que invadió Irak y Siria, y miembros del ejército canadiense formaron parte de un equipo estadounidense que está acusado de matar a decenas de inocentes en Irak y Siria.

 

Los detalles sobre el papel de las fuerzas especiales canadienses en el equipo, cuyo nombre en clave es Talon Anvil, siguen siendo secretos. Un soldado de las fuerzas especiales canadienses formó parte del equipo de 20 miembros en 2015, mientras que otros militares canadienses desempeñaron un papel de apoyo o fueron informados de sus actividades.

En 2021 el New York Times reveló que Talon Anvil fue responsable del lanzamiento de decenas de miles de bombas y misiles en Siria e Irak, pero mató a cientos de civiles en el proceso. Las temerarias acciones del equipo Talon Anvil, que operó entre 2014 y 2019, alarmaron a miembros del ejército estadounidense e incluso de la CIA.

Se eludieron las normas concebidas para proteger a los civiles. Según la investigación del New York Times, murieron personas que no tenían nada que ver con la guerra, como agricultores que intentaban cosechar, niños que jugaban en la calle, familias que huían de los combates y aldeanos que se refugiaban en los edificios.

Dos días después de que el periódico publicara el primero de varios artículos sobre Talon Anvil, el CANSOFCOM (Mando de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Canadá) expresó su preocupación por que se plantearan preguntas sobre su propia implicación en el equipo.

“¿Las acusaciones descritas en el artículo del NYT [New York Times] eran conocidas por la dirección de CANSOFCOM en aquel momento o han sido reveladas desde entonces?”, señaló un oficial en un correo electrónico al general Martin Gros-Jean.

Gros-Jean fue nombrado en 2020 para un nuevo cargo de comandante adjunto de apoyo, que supervisa la gestión diaria de las fuerzas de CANSOFCOM. El asesoramiento y la información facilitados a Gros-Jean se han suprimido completamente de los documentos. Las Fuerzas Armadas canadienses alegaron razones de seguridad nacional para ocultar la información.

Pero el ejército canadiense reconoció que un miembro de las Fuerzas Especiales canadienses formaba parte del Talon Anvil. El departamento no proporcionó detalles sobre el papel que desempeñaba el individuo en el equipo de 20 miembros, pero señaló que el soldado de las fuerzas especiales estaba integrado en el ejército estadounidense en ese momento.

Talon Anvil estaba dirigido por las fuerzas especiales estadounidenses conocidas como Delta. El CANSOFCOM mantiene una estrecha relación con Delta, así como con otras fuerzas especiales estadounidenses.

El soldado canadiense de las fuerzas especiales estuvo destinado en el Talon Anvil entre abril y octubre de 2015. “La dirección del mando de la CANSOF está al corriente de las acusaciones contra la unidad militar estadounidense, que fueron investigadas en su momento por las fuerzas estadounidenses”, añade el comunicado. “Como la investigación fue realizada por Estados Unidos, no tenemos información adicional que proporcionar”.

El New York Times informó de que sólo se está investigando un ataque aéreo del Talon Anvil que causó la muerte de civiles. Talon Anvil, que estaba ubicada en Erbil (Irak) y posteriormente se trasladó a Siria, fue responsable de alrededor del 80 por cien de las 112.000 bombas y misiles lanzados contra objetivos del Califato Islámico.

Investigadores independientes y grupos de derechos humanos han calculado que al menos 7.000 civiles han muerto por ataques aéreos de la coalición en Irak y Siria.

El ejército canadiense señaló que no se había asignado personal de la Real Fuerza Aérea Canadiense al equipo Talon Anvil. Pero se desconoce el papel que desempeñó Talon Anvil, si es que desempeñó alguno, en los ataques aéreos de Canadá contra las fuerzas del Califato Islámico.

Talon Anvil contaba con tres grupos que trabajaban las 24 horas del día para recopilar información de las tropas terrestres aliadas, incluidas las fuerzas especiales canadienses, así como datos de vigilancia recogidos por drones y otras aeronaves e interceptaciones de transmisiones de radio y electrónicas.

Cazas CF-18 canadienses realizaron 251 ataques aéreos entre el 30 de octubre de 2014 y el 15 de febrero de 2016. En total se lanzaron 606 bombas, principalmente sobre objetivos en Irak. El ejército canadiense dijo que no tenía información sobre víctimas civiles de estos bombardeos.

El Pentágono reconoció, sin embargo, que era difícil obtener un recuento fiable de las muertes de civiles o investigar las denuncias de que personas inocentes habían muerto en los bombardeos, ya que la mayoría se produjeron en territorio controlado por el Califato Islámico.

El gobierno canadiense envió fuerzas especiales canadienses al norte de Irak para entrenar a las tropas kurdas desde 2014. Este programa fue ampliado por el gobierno, y las fuerzas especiales canadienses utilizaron ataques aéreos y participaron en tiroteos con fuerzas enemigas. En aquel momento, el gobierno y los dirigentes militares canadienses insistieron en que estas actividades no se debían considerar como combates.

El ejército canadiense dio a conocer algunos detalles sobre los combates como parte de su estrategia de comunicación. Por ejemplo, coordinó la difusión de información a los medios de comunicación en 2017 sobre un francotirador de las Fuerzas Especiales canadienses que realizó un impacto mortal contra un tirador del Califato Islámico desde casi 3,5 kilómetros de distancia.

Esa información se hizo pública días antes de que el gobierno anunciara que renovaba la misión en Irak por dos años. Su objetivo era destacar lo que el gobierno y los militares consideran una misión exitosa.

—David Pugliese https://ottawacitizen.com/news/national/defence-watch/ canadian-special-forces-involved-in-u-s-military-team-accused-of-killing-scores-of-innocent-people-in-iraq-syria

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Franceses rechazan reforma de jubilación y apoyan protestas

La mayoría de los franceses rechaza la reforma de la jubilación promovida por el Gobierno y respalda las manifestaciones y huelgas organizadas por los sindicatos contra ese proyecto, refleja una encuesta.