Captan por primera vez una señal de radio de una lejana galaxia en formación estelar

Publicado:

Hasta ahora solo se habían registrado las señales de radio que provienen de constelaciones cercanas a la Tierra.

Noticias populares

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado por primera vez una señal de radio emitida desde una lejana galaxia hace casi 9.000 millones de años, según un reciente estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

 

La señal fue detectada por el radiotelescopio gigante de ondas métricas de la India en una longitud de onda denominada ‘línea de 21 centímetros’ o ‘línea de hidrógeno’, que es emitida por átomos de hidrógeno neutro. Los científicos consideran que este logro permitirá investigar los secretos de la formación de las primeras estrellas y galaxias.

La señal detectada proviene de una “galaxia en formación de estrellas” conocida como ‘SDSSJ0826+5630’, que se emitió cuando la Vía Láctea tenía solo 4.900 millones de años. “Es el equivalente a una mirada retrospectiva de 8.800 millones de años”, dijo el autor del estudio Arnab Chakraborty, de la Universidad McGill (Canadá).

Galaxias distantes

Además, los investigadores observaron que la masa atómica del contenido de gas de ‘SDSSJ0826+5630’ es casi el doble de la masa de las estrellas visibles desde la Tierra.

Las galaxias emiten diferentes tipos de señales de radio, y hasta ahora solo se habían registrado las que provienen de constelaciones cercanas. Esto “limita nuestro conocimiento a aquellas galaxias más cercanas a la Tierra”, explicó Chakraborty. “Pero con ayuda de un fenómeno natural llamado lente gravitacional, podemos capturar una señal débil desde una distancia récord. Esto nos ayudará a comprender mejor la composición de las nebulosas que se encuentran a distancias mucho mayores”, agregó.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias