Foro Social Mundial en Brasil por otro mundo es posible

Publicado:

El Foro Social Mundial (FSM) comenzó ayer, en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Rio Grande do Sul, con la temática Democracia, Derechos de los Pueblos y del Planeta, Otro Mundo es Posible.

Noticias populares

En la primera parte de la jornada, la poetisa, escritora y periodista Cíntia Colares recitó poemas que representaban el dolor de la desigualdad y la violencia.

 

Luego, en consecuencia, una intervención cultural de un trío de rap, con un egresado del sistema penitenciario, cantó en alusión a las dificultades de los negros.

Este primer día, el foro propuso el debate La lucha de los pueblos en el contexto del nacimiento de un mundo multipolar, en el teatro Dante Barone.

La mesa fue formada por el exgobernador Tarso Genro, la expresidenta del Consejo Mundial de la Paz Socorro Gomes, el titular de la Fundación Mauricio Gabrois, Raúl Carrion, y la analista política palestina Mariam Barghouti, bajo la mediación de las diputadas Laura Sito y Bruna Rodrigues.

Uno de los panelistas, Genro, resaltó que el mundo resulta completamente diferente de lo que era en la época de la Guerra Fría.

Según su criterio, fue el momento en que surgieron las grandes utopías, que se desarrollaron políticamente por dentro de los partidos de los movimientos sociales, de las manifestaciones de las instituciones, democráticas o no, que disputaban un espacio.

Refirió que actualmente hay una nueva forma de disputa «porque esa multipolaridad acabó con las referencias antiguas.

Hoy hay nuevas referencias de dominación, nuevas disputas geopolíticas entre las grandes naciones más avanzadas, más fuertes militarmente, económicamente y que colocan a un país como el nuestro en una situación de nueva expectativa».

Se preguntó: «¿Cuáles son nuestras relaciones globales que favorecen el desarrollo de la nación, la democracia y la distribución de los ingresos?».

De acuerdo con la organización del FSM, serán seis días de actividades del evento regional, pero de carácter internacional, con el objetivo de proporcionar debates comunes y luchas conjuntas.

La mayor parte de las actividades están concentradas en la Asamblea Legislativa del estado, en formato presencial y con transmisión en vivo por plataformas digitales.

El FSM tuvo lugar por primera vez en Porto Alegre, en 2001, como contrapunto a la agenda del Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza.

Además de líderes sindicales y de movimientos sociales, Marina Silva, ministra de Medio Ambiente, y Nísia Trinidad, titular de Salud, figuran entre los asistentes confirmados hasta el final de esta edición que termina el día 28.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias