Augusto Nicolás Calderón Sandino

Publicado:

En el 89 aniversario al tránsito de la inmortalidad del General Augusto César Sandino

Noticias populares

(Augusto César Sandino: 18 de mayo de 1895, Niquinohomo – 21 de febrero de 1934, Managua)

 

“El 9 de junio de 1979, nuestra vanguardia, el FSLN, ordena a sus militantes y organismo de combate iniciar la ofensiva final /…/entre estos militantes se encuentra un compañero de extracción humilde y muy destaco en las luchas obreras: René Cisneros Vanegas.”

Sandino, hijo de Margarita Calderón y Gregorio Sandino, es un hombre de su tiempo. Pero en su tiempo templó su espíritu antimperialista y desde la voz de los proletarios y los pobres de su tierra, construyó un fuerte ideario que aún hoy día tiene plena vigencia.

El haber presenciado el asesinato de Benjamín Zeledón. Sandino consideró que el 4 de mayo de 1927, debía recordarse como el año de la Guerra de Liberación Nacional. En esta fecha inicia la resistencia nacional contra la invasión norteamericana.

Compartir con lo más selecto de la clase obrera de Honduras, Guatemala y México y por supuesto, estar a la altura de los grandes requerimientos de las masas nicaragüenses. Ser testigo de excepción de la revolución emprendida por Pancho Villa (Doroteo Arango) le van modelando su espíritu revolucionario y su internacionalismo proletario.

Aldo Díaz Lacayo, sintetiza prístinamente ese SANDINO nuestro. Nos dice:

“… Y Sandino en nombre de « la sangre india, que por atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero(…) » en nombre del «internacionalismo, lo cual representa el derecho a ser libre y hacer justicia. Aunque para alcanzarla sea necesario constituirla a base de sangre(…)» en nombre de los «oprimidos que son alma y nervio de la Raza(…)» un hombre de la nacionalidad, afirmando, «no dudo que somo muy pequeños para vencer a los piratas y felones yanquis, pero tampoco podrá negar estos asesinos que nuestra decisión está basada en el sagrado principio de defender nuestra soberanía” (Díaz,2017:15).

Pero Augusto César Sandino también reivindicó la unidad geopolítica de América Latina. Por eso, al volver a leer a Sandino, debemos reconocer en él un gran sentido del bolivarianismo. Él soñó, pues con la utopía de un destino común para nuestras naciones centroamericanas. Por eso no es casual que en su proyecto revolucionario encontremos una gran fuerza de internacionalistas, apostando por la derrota del imperio yanqui.

A nosotros, el Partido Vanguardia Popular, nos queda la tarea de recuperar la figura del Mayor Marcial Salas Blanco. En Marcial tiene lugar el internacionalismo proletario que inspiró a Sandino.

Hoy nos corresponde conmemorar el tránsito a la inmortalidad del General Augusto César Sandio; por eso pedimos el beneplácito de recordar con él, al Mayor Marcial Salas.

Unas pequeñas notas al respecto.

El largo camino de la lucha revolucionaria antimperialista.

El aporte de nuestros sectores más avanzados al internacionalismo proletario es una constante muy importante de considerar. En este particular la lucha campesina es sin lugar, una historia absolutamente dinámica que obliga a los luchadores sociales a pensarla, escribirla y recogerla como parte de la construcción de la identidad popular.

En 1931, ante una entrevista que se le hacía al General Augusto César Sandino, respecto al proceso de liberación nacional que llevaba a cabo en su Nicaragua natal, respondía lo siguiente:

“Tengo oficiales de Costa Rica, de Guatemala,  de El Salvador, de Honduras y aun dos o tres    de México, que llegaron atraídos por la justicia  de mi causa” (Sandino, 1978:209)

En este particular, Sandino llamó a sus huestes: Nuestro Ejercito Liberador, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Mencionamos esto, porque en las filas de este ejército, está un hijo de este pueblo: San Ramón, del cual José Román nos dice lo siguiente

“Sargento Marcial Salas. Estudiante universitario de la hermana Costa Rica. Vino en representación de los estudiantes universitarios de esa hermana república. Fue muerto en la  batalla de el Manteado en la  lucha cuerpo a cuerpo con un teniente de la marina, quien a su  vez  fue ametrallado por el  entonces capitán Juan Gregorio Colindres. A Salas se le enterró    con honores de CAPITAN ¡Otro héroe!” (  Román, 1979:132,133)

De igual forma, Gregorio Selser, en su exquisita obra: El pequeño ejército loco. Sandino y la operación México-Nicaragua (Págs. 311,325,342,380,395), nos da referencias de este humilde campesino nacido en San Juan de San Ramón.

Sergio Ramírez, en la selección de notas del texto llamado: Augusto César Sandino, refiere de esta manera el papel del compañero Marcial Salas Blanco:

“Como hemos dicho, el área que ocupaban es de 32 Kilómetros; y difícilmente el enemigo hubiera Salido de allí sin dejar algunos centenares de muertos.  Así fue como cuando se dirigían a Ciudad Sandino, los Coroneles Juan Gregorio Colindres y Simón González, el Mayor MARCIAL SALAS  hicieron una marcha forzada  para salirle al encuentro, a fin de obligarlo a pelear, eligiéndose el punto denominado La Conchita para castigarlos sangrientamente” (Pág. 176).

Gracias compañeras y compañeros. Gracias a los camaradas del grupo Sandinistas de Corazón, en la persona de Rogelio Cárdenas, a las y los compañeros del colectivo Sandinistas de Costa Rica, en la representación de Jorge Velázquez; a cada uno de los artistas que nos dieron su voz de aliento y solidaridad y especialmente a VALDRACJ JAENTSCHKE, sin cuya invitación especial, se nos hubiese hecho imposible compartir tan magno acto.,

Reciban nuestro abrazo internacionalista y solidario.

¡SANDINO VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!

PARTIDO VANGUARDIA POPULAR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:03:01

Actualidad internacional, un repaso desde Cuba

Las fuerzas armadas sudanesas y sus aliados recuperaron el control sobre la ciudad de Wad Medani, situada al sureste de la capital, Jartum. Dicha ciudad estuvo más de un año bajo subordinación de las sublevadas Fuerzas de Respuesta Rápida. Esta y otras noticias internacionales en el Estelar Sabatino de Cuba.

Le puede interesar: