Noticias populares

Los chinos cumplen y ya han presentado su plan de paz para la crisis de ucrania. Es el tercer documento que presentan esta semana, después de “La hegemonía estadounidense y sus peligros” y del “Documento Conceptual de la Iniciativa de Seguridad Global”. Este tercero complementa ambos.

 

Tal vez os parezca ingenuo porque la viabilidad del plan a corto plazo es más que dudosa, dada la locura de Occidente. Tal vez parezca un conjunto de propuestas generales, pero diseccionándolo se ve que tiene dos partes: una interior, es decir, dirigida al pueblo chino, y otra exterior.

China muestra a su ciudadanía que es una potencia global capaz de tomar posiciones ante una crisis internacional y, al mismo tiempo, da un paso adelante en medio de la locura occidental posicionándose como el adalid de la gran mayoría del planeta  que viene rechazando con insistencia la postura occidental.

Resumiendo e interpretando el plan chino:

1.- Necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países. El documento establece que “todos los países son iguales, independientemente de su tamaño, fuerza o riqueza”. Esto, en sí mismo, es la antítesis de Occidente.

2.- Abandonar la mentalidad de Guerra Fría, ya que la seguridad regional no puede lograrse mediante el fortalecimiento y expansión de bloques militares. Se explica por sí solo: claramente anti-OTAN.

3.- Insiste en que las partes no echen leña al fuego y no permitan que la crisis ucraniana se salga de control. Una de las partes, Occidente, es la que está echando leña al fuego.

4..- Mantener conversaciones de paz. Imposible con la actual dirigencia de EEUU.

5.- Apoyo para cualquier medida que ayude a mitigar las consecuencias de las crisis humanitarias. Loable.

6.- Apoyo para el intercambio de prisioneros de guerra entre Kiev y Moscú. Loable.

7.- Seguridad en las centrales nucleares. Apoya el papel de la Agencia de Energía Atómica, hegemonizada por Occidente -véase el caso de Irán-, pero dentro de lo que subyace en todo el documento, que enlaza con el presentado el 21 sobre seguridad, y es que lo enmarca dentro del derecho internacional y no del “orden basado en reglas”.

8.- Considera inaceptable el uso de armas nucleares y la proliferación nuclear. No está muy lejos que China, que está siendo cortejada por EEUU para la firma de un tratado nuclear, pida la inclusión en el mismo no solo de Rusia, sino de Francia y de Gran Bretaña. Este es un primer paso para ello.

9.- Implementación del acuerdo de granos, enmarcada la propuesta china que ya se presentó a la ONU de seguridad alimentaria del mundo.

10.- Levantamiento de las sanciones. De nuevo el rechazo a Occidente porque apunta lo cierto: son ilegales según el derecho internacional, y así lo recoge expresamente.

11.- Garantizar la producción estable y las cadenas de suministro. El añadido a la crítica de las sanciones, porque también es perjudicada con ello (el caso de los aranceles impuestos por EEUU).

12.- Disposición a ayudar en la reconstrucción de posguerra de la zona de conflicto. Lógico.

Es bastante obvio que este plan no se implementará por la oposición occidental: EEUU, Alemania, Gran Bretaña y la OTAN ya lo han rechazado. También el país 404, antes conocido como Ucrania. Para Occidente, el plan chino es la implementación práctica del fin de la hegemonía occidental. China lo sabe, pero le da una clara posición moral y de superioridad frente a Occidente. Esta es una disputa clara sobre el futuro orden mundial, y ahora China lleva ventaja. Además, China está apuntando hacia la postura estadounidense sobre Taiwán.

China no hubiese dado el paso sin tener en cuenta la reacción occidental, por eso ayer, 23, (la secuencia de documentos es 20, 21 y 24) el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, recordó varias salvedades que no gustan en Occidente (ni a sus mentirosos patológicos como la condesa de la UE, cuando dice que EEUU siempre ha respetado el derecho internacional): EEUU es el mayor productor de guerra; no ha estado en guerra en solo 16 años de su historia de 240 años; ha iniciado alrededor del 80% de los conflictos armados del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial; viola la soberanía de otros países e interfiere en los asuntos internos de otros países; desde el final de la Segunda Guerra Mundial, EEUU ha intentado derrocar a más de 50 gobiernos extranjeros; ha interferido brutalmente en las elecciones en al menos 30 países e intentó asesinar a más de 50 líderes extranjeros; las guerras de la OTAN contra Afganistán, Irak y Siria bajo los EEUU han resultado en más de 900.000 muertes y 37 millones de refugiados.

Con este plan de paz China se ha desatado las manos. Ha fijado su posición de forma oficial y es el resto quien lo tiene que hacer ahora. El Sur Global tiene ahora un camino marcado, fuera de Occidente.

El Lince

Fuente: El Lince
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enver Hoxha

Preferimos comer raíces antes que vender nuestra independencia y nuestros principios.