El Fondo Europeo para la Paz se destina a la guerra (a la de Ucrania naturalmente)

Publicado:

Noticias populares

Este mes los países de la Unión Europea destinarán 1.000 millones de euros para cumplir su compromiso de suministrar urgentemente las municiones solicitadas por el ejército ucraniano.

 

Los dirigentes de la Unión Europea prometieron a Zelensky acelerar el suministro de armas y municiones para que el ejército ucraniano pueda repeler la esperada ofensiva de Rusia.

Es una malversación de fondos legalizada e institucionalizada. En un documento Borrell aboga por dedicar 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz al suministro de armas de guerra a Ucrania, especialmente proyectiles de 155 milímetros, que son los que utiliza la artillería ucraniana.

La financiación permitirá la entrega rápida de 250.000 proyectiles de 155 milímetros a un precio de 4.000 euros cada uno. La propuesta será debatida por los ministros de Defensa de la Unión Europea en su reunión informal del martes en Estocolmo. Estonia ha pedido que se asignen 4.000 millones de euros al Fondo para comprar y entregar un millón de proyectiles a Ucrania.

Borrell hizo un llamamiento a los miembros de la Unión Europea para que recurran a sus reservas estratégicas. “Es urgente. Tenemos que movilizar rápidamente los medios que tenemos y tenemos que actuar con lo que tenemos”, dijo el 21 de febrero, durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Fondo Europeo para la Paz ya ha liberado 3.500 millones de euros y los Estados han acordado concederle otros 2.000 millones. El dinero se utilizará para reembolsar a los Estados el suministro a Ucrania de armas y municiones procedentes de sus arsenales.

En su propuesta Borrell sugiere conceder una tasa de reembolso favorable, de hasta el 90 por cien, si la munición se entrega antes de una fecha determinada. Insiste en la extrema urgencia de las entregas, a pesar del agotamiento de las existencias de los Estados miembros.

El presupuesto del Fondo Europeo para la Paz se financia con las contribuciones de los Estados en función de su PIB. Los tres principales contribuyentes son Alemania, Francia e Italia. Tres países -Austria, Irlanda y Malta- no contribuyen a la financiación del suministro de armas letales y sus contribuciones son cubiertas por los otros 24 miembros de la Unión Europea.

Borrell insiste también en la necesidad de realizar compras conjuntas para seguir abasteciendo a Ucrania y reponer los arsenales de los Estados miembros. A más largo plazo, la Unión Europea debe mejorar su capacidad de producción y reforzar su industria de defensa, dice Borrell. El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apoya ese planteamiento y ha anunciado “propuestas operativas” sobre compras conjuntas para la cumbre de la Unión Europea del 23 de marzo.

Se espera que los países de la Unión Europea destinen 1.000 millones de euros en marzo para cumplir su compromiso de suministrar urgentemente la munición solicitada por el gobierno ucraniano. Los dirigentes de la Unión Europea han prometido a Zelensky acelerar el suministro de armas.

Con un presupuesto de 5.700 millones de euros para el período 2021-27, el Fondo Europeo para la Paz se creó con el pretexto de mejorar la capacidad de la Unión Europea para la prevención de conflictos, no para empeorarlos.

Hasta ahora el Fondo ha entregado 3.500 millones de euros en ayuda militar a Ucrania. Prácticamente no sirve para otra cosa que para atizar la guerra.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Fascistas dedicados a la desokupación queman el local del Sindicato de Inquilinas de Tenerife

No es que los gobernantes españoles no solucionan el mayúsculo problema de la vivienda que tanto golpea a muchísimas...

Le puede interesar: