La NASA publica nuevas imágenes de Ío, la luna más volcánica de nuestro sistema solar

Publicado:

El 1 de marzo de 2023, la nave espacial Juno de la NASA sobrevoló la luna Ío de Júpiter, a una distancia de 51.500 km. Las nuevas e impresionantes imágenes proporcionan la mejor y más cercana vista de la luna más volcánica de nuestro sistema solar desde que la misión New Horizons pasó por Ío y el sistema de Júpiter en 2006 en su recorrido a Plutón.

Noticias populares

Este satélite es el más interno y el tercero más grande de las cuatro lunas galileanas. La superficie moteada y colorida se debe a la actividad volcánica, con cientos de respiraderos y calderas en la superficie que crean una variedad de características. Los penachos volcánicos y los flujos de lava que recorren la superficie a lo largo de cientos de kilómetros muestran todo tipo de colores, desde el rojo al amarillo y el negro.

 

La nave espacial de la NASA, Juno, ha orbitado Júpiter 49 veces y está estudiando varias de sus lunas. Este último sobrevuelo sobre Ío es el tercero de los nueve que se han planteado realizar. El primero fue en diciembre de 2022, y la próxima observación, se espera que ocurra el 3 de febrero de 2024, donde la nave podrá acercarse a una distancia de 1.500 km.

Jason Perry, un experto que se ha dedicado a observar Ío, comentó en Twitter que sus primeros vistazos a estas imágenes muestran algunos cambios sutiles con respecto a las imágenes de New Horizons.

“Los cambios superficiales son bastante sutiles, pero hay al menos dos”, escribió Perry. “El primero es un pequeño flujo del extremo este de East Girru. Este es un punto de acceso [volcánico] visto por primera vez por New Horizons en medio de un mini estallido”, argumentó.

Por otra parte, se produjo un enrojecimiento de Chors Patera, un cráter volcánico en forma de cuenco. “El material rojizo en Ío indica la presencia de S3-S4, azufre de cadena corta que debe renovarse regularmente a través de la actividad volcánica y las altas temperaturas”, explicó.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:14:53

Judíos estadounidenses: ¿qué piensan de Israel? ¿Y de la masacre en Gaza?

En EE.UU. es habitual ver a rabinos defendiendo al Estado de Israel, pero también a rabinos con banderas palestinas. Algo similar ocurre con los judíos estadounidenses laicos. ¿Qué piensan los diferentes grupos judíos estadounidenses sobre el estado israelí? ¿Ha cambiado algo esa visión por la masacre en Gaza?

Le puede interesar: