Argentina retira autorización de vuelo semanal entre Brasil e Islas Malvinas

Publicado:

El Gobierno argentino canceló el permiso que permitía operar un servicio aéreo semanal entre la ciudad brasileña de São Paulo y las australes Islas Malvinas (sur), ocupadas por Reino Unido, con una escala mensual en la ciudad argentina de Córdoba (centro).

Noticias populares

“El Gobierno argentino retira la autorización del servicio aéreo regular entre São Paulo y las Islas Malvinas con una escala mensual en Córdoba”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el 7 de marzo.

 

A través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Alberto Fernández derogó una disposición que había adoptado la gestión precedente del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).

La actual administración decidió retirar la autorización después de presentar a Reino Unido, país con el que mantiene una disputa de soberanía en torno a las Islas Malvinas (Falklands, para los ingleses), una propuesta para alcanzar una mayor conectividad entre el territorio continental argentino y el archipiélago.

“Sin embargo, el Gobierno británico ha impedido todo avance real y concreto en el sentido de permitir un vuelo directo desde nuestro territorio continental a las islas”, cuestionó la Cancillería.

El servicio aéreo semanal a las Islas Malvinas, operado por el consorcio Latam, fue acordado en noviembre de 2018 a partir de un comunicado conjunto que suscribieron el 13 de septiembre de 2016 en la Embajada de Reino Unido en Buenos Aires el entonces vicecanciller Carlos Foradori y su par británico Alan Duncan.

La semana pasada, el Gobierno argentino canceló ese pacto que contemplaba la posibilidad de que los británicos explotaran los recursos naturales de las Islas Malvinas, y que también planteaba el establecimiento de vuelos directos entre el archipiélago y terceros países, con escala en territorio argentino.

El vuelo regular al archipiélago desde São Paulo estuvo operativo entre noviembre de 2019 y marzo de 2020, cuando fue suspendido por Reino Unido debido a las restricciones sanitarias que planteaba la pandemia del COVID-19. Desde octubre de 2020, el Ejecutivo argentino intentó abordar este asunto con su contraparte británica y, en diciembre de 2021, propuso dos vuelos humanitarios desde territorio continental argentino, lo que fue rechazado por Reino Unido.

Tras haberse suspendido por la pandemia, fue restablecido en julio un vuelo regular desde la localidad chilena de Punta Arenas (sur) a las Islas Malvinas, con una escala mensual en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz (sur).

En abril, el Gobierno argentino comunicó su intención de discontinuar el servicio desde São Paulo hasta que Reino Unido estuviera dispuesto a considerar un vuelo regular directo desde territorio argentino con la aerolínea estatal, Aerolíneas Argentinas. Autoridades de ambos países iban a reunirse en noviembre para alcanzar un entendimiento, pero el encuentro fue pospuesto por problemas internos en Reino Unido.

Otra cita fue pactada para la tercera semana de enero, pero Argentina decidió postergarla debido a que Reino Unido informó que incorporaba “fuerzas de seguridad” kosovares a las dotaciones militares existentes en las Islas Malvinas.

Esta decisión contraviene las resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desaconsejan adoptar decisiones unilaterales y que instan a retomar las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El país sudamericano reclama la soberanía del archipiélago desde 1833, año en que Reino Unido pasó a ocupar las islas.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos, sólo durante el conflicto armado.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la gestión del expresidente Carlos Menem (1989-1999).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia tilda a EEUU como el Estado más agresivo de la historia moderna

Estados Unidos se convirtió en el Estado más agresivo de la historia moderna, como muestran las estadísticas de los conflictos armados en el mundo, declaró el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.

Le puede interesar: