Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Misión en Kosovo. Año 2023

Publicado:

Noticias populares

 Ayer se debatió en el marco del  Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una sesión sobre la misión  especial de la ONU en la provincia serbia de Kosovo y Metohija.

 La reunión fue presidida por  Rusia ya que le corresponde ostentarla por turno y rango. Un papel  tan notorio como discutido actualmente dentro de una organización mundial  heredera de la postguerra que se resquebraja a pasos agigantados  ante un recobrado  intervencionismo estadounidense. Sobre todo  en Europa.

Serbia por voz de  Ivica Dacic pidió aplicar el plan de la Unión Europea  expuesto por Borrell. En este se aboga por la implementación sin dilaciones  de unos acuerdos de mínimos para  la  constitución de  la Asociación de Municipios serbios en Kosovo y Metohija.

Algo que ha sido rechazado desde Pristina, la capital de la región en manos del gobierno albanokosovar  protegido por la OTAN, satélite de los Estados Unidos aunque formalmente bajo amparo de la ONU y  de su misión especial.

El portavoz serbio hizo unos breves apuntes históricos  a modo de resumen que explican una situación actual para la cual  ni la OCDE,  UE o las mismas Naciones Unidas  puedan alegar argumentos en contra;

“La triste   verdad es que en los últimos 20 años se ha pasado de un territorio multiétnico a un territorio depurado étnicamente y una privación de derechos  de los serbios responsables que hoy en Pristina sólo queden cien serbios de las miles que había.

La lentitud en el retorno de la población serbokosovar  refugiada a sus hogares  registra la tasa más baja de éxito de cualquier programa de la ONU en todos los territorios en situación de postconflicto.

Legado ortodoxo o serbio destruido por los albanokosovares   en su intento de borrado de la historia.

(Imágenes de profanaciones  ,  quema de iglesias y agresiones contra los miembros de la iglesia ortodoxa que  recuerdan  a  la intolerancia religiosa que vemos crecer día a día en Ucrania azuzada por su gobierno)

¿En esto consiste la autodeterminación? ¿A costa de la vida de los demás?

Demasiadas contradicciones con el caso de Ucrania.

Para Serbia Kosovo es su génesis. Poseen cuatro iglesias patrimonio de la UNESCO. Y están protegidas por la Resolución1244 que no se cumple y que contempla a su vez  la naturaleza serbia de la provincia de Kosovo y Metohija.  Esa es la legalidad internacional  creada y defendida por la ONU pero incumplida por Kosovo.

Serbia no aceptará nunca que Kosovo sea miembro de la ONU ni que declare unilateralmente su independencia”.

Matiz sin duda importante y poco analizado en los titulares de prensa y medios occidentales que alimentan la idea de intolerancia serbia y supuesto alineamiento con Rusia.

Acusaciones todas ellas que conformaron el cuerpo de las invectivas albanokosovares contra la intervención serbia a la que tildaron de propaganda.

Un defecto que lejos de producirse en las declaraciones serbias si lo hicieron más allá de lo aceptable en un foro internacional en las palabras de la hipotética ministra de exteriores de Kosova. Palabra repetida concienzudamente por Donika Gervalla- Schwarz que encierra en su significado político excluyente  un país de una  única etnia y religión. Esta  política de tan peculiar  nombre con claras reminiscencias alemanas es una criatura nacida  en Alemania y forjada por  el BND, los servicios secretos alemanes. Hija de un ultranacionalista albanés ejecutado por la policía comunista yugoslava la UBDA en  1982,  su carrera política enfocada  a la creación de  una Gran Albania y su anticomunismo le valieron el  ser enviada por Alemania  como elemento desestabilizador y de relaciones a las manifestaciones anticomunistas en Tirana en 1992. Volvió  posteriormente  para  trabajar activamente  en la preparación política y logística  de los  levantamientos pan albanesas de Kosovo y Metohija y de la Antigua República Yugoslava de  Macedonia( mal llamada Macedonia del norte).

Ante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prefirió empezar su serie de ataques con  el  victimista  dogma  teóricamente pacifico de la lengua discriminada y la cultura  minoritaria despreciada .Elemento este  también esgrimido  posteriormente  por el representante de Albania que  se quejó de no poder usar la lengua albanesa por iniciativa serbo-rusa.  Extremo que no quedó lo suficientemente aclarado durante toda la sesión.

Aun así la propia Gervalla- Schwartz  se abrogó el derecho de hablar por boca de otro país  figuradamente soberano como la ARYM al considerarla de habla albanesa pese a que está sea minoritaria.  Para lo que se escudó en las políticas  europeas propicias a la unión albanesa. La cumbre y el proceso de Berlín permiten los grados universitarios en albanés en Albania, ARYM y Kosovo.

Después ya paso a un hostigamiento  constante  basado en la narrativa occidental contra las buenas relaciones entre Serbia y Rusia. Dichos países bloquean la integración de los Balcanes Occidentales en la UE. Se comportan deshonestamente .

Kosovo no sólo pide sanciones contra Serbia  que apoyan con sus  negocios sucios a Rusia la agresora de Ucrania y de la humanidad ,sino que  propugna su  integración en la Unión Europea  fuera y separadamente  de ella. Tras hablar del supuesto  genocidio sufrido por el pueblo albanés  mencionó una fantasiosa unión de armas entre la Yugoslavia de Milosevic y la Rusia de Putin refiriéndose al envío de un contingente ruso bajo la presidencia de Boris Yeltsin y la aprobación de  la ONU al aeropuerto de Pristina en 1999. Calificó a Ivica Dacic de tener las manos manchadas de sangre y  ser el  brazo  derecho de Milosevic, el “carnicero de los Balcanes” y a Vucic como cómplice de genocidio. Hecho rechazado inmediatamentedespués de la guerra por las mismas Naciones Unidas. Y cuyas manipulaciones y falsedades conforman una interminable retahíla de lo que ahora conocemos como “fake news” pero que fueron tratadas  por los medios de comunicación como la única e inapelable verdad informativa.

También llegó a nombrar a Seselj, ultranacionalista serbio de incendiario lenguaje y limitada trascendencia y nulo mando durante la guerra y el “exterminio racial” llevado a cabo por los serbios.

No faltó  el agradecimiento a los Estados Unidos pero incluso con mayor carga belicista de lo habitual dado los momentos de gran tensión pre-guerra mundial que estamos viviendo desde la invasión rusa de Ucrania. “Gracias a las tropas de los EEUU y la OTAN por estar en Kosovo y defender su libertad. Gracias a los bombarderos estadounidenses por protegerla de otra guerra”.

No obstante saben protegerse solos. Para ello cuentan con la fuerza paramilitar, el ejército de Kosovo, cuerpo formado, entrenado y financiado por los EEUU y Reino Unido. Dicha fuerza cuyas actuaciones han violado varias veces la resolución 1244 de la ONU y son culpables en buena medida de los mayores episodios de tensión entre comunidades son un motivo de orgullo para el pueblo kosovar. Son el pueblo kosovar. La OTAN es libertad y defiende la Carta de Naciones Unidas. Serbia no quiere aceptar los valores de la OTAN, democracia y libertad.

 Ivica Dacic, el representante serbio puso de manifiesto el grave incumplimiento por parte de Kosovo de tales directivas al hablar sobre el contingente militar albanokosovar desplegado junto a las tropas británicas en la sensible zona de Malvinas, territorio por descolonizar, y reclamado por Argentina que protestó siendo apoyadas por Brasil y Ecuador. Torpe y soberbia acción contra una Iberoamérica que busca su soberanía  y libertad más allá de los límites impuestos por las presiones anglosajonas . Y favorable a una Serbia que ha logrado en los últimos años que una decena de países retiren el reconocimiento de la provincia kosovar.

No obstante sabemos que el panorama aunque pueda parecer optimista en cuanto a la consecución de  un nuevo orden mundial más  plural  y libre o “multipolar”  que da sus primeros pasos con una desdolarización o llamadas a la paz en Ucrania, o cese de los combates en Yemen, vuelta de Siria a la escena internacional, sin contar con EEUU ni sus socios preferentes ,es sumamente volátil . Dada la delicada posición militar rusa en Ucrania y el alargamiento temporal de esta situación que sigue beneficiando al más fuerte pese a las contundentes reacciones chinas y los avances del resto de BRICS e Irán.

La representante de Kosovo continuó: “ Serbia es dependiente de Rusia y culpable de genocidio. Kosovo es el más demócrata de los países de los Balcanes  si nos fiamos de los índices de referencia internacionales”

 Desconozco cuales son, ya que Kosovo no figura en la mayoría por no tener consideración de estado.

Finalizó hablando de la guerra, incendios y ataques con mísiles a los niños en un ejercicio propagandístico de buscado paralelismo de los serbios  que siguen siendo una amenaza para sus vecinos (velada alusión a Bosnia)  con los rusos en Ucrania.

 

Esta reunión se ha celebrado a pocos días de las elecciones en Kosovo no reconocidas por Belgrado tras los incumplimientos por parte albanokosovar  para la constitución de la Asociación de Municipios Serbios en el norte de Kosovo en la que no votó ni el 3,5 % del censo registrado.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

NICARAGUA. El 83% de la población aprueba la gestión del gobierno presidido por Daniel Ortega

El 83.2 por ciento de la población considera que el Presidente Daniel Ortega conduce el país en buena dirección,...

Le puede interesar: