Bashar Asad a Sputnik: “La tercera guerra mundial ya está en curso”

Publicado:

En una entrevista exclusiva a Sputnik, el presidente sirio Bashar Asad afirmó que la tercera guerra mundial ya está en curso, librada a favor de Occidente por los terroristas en Siria y los nazis que usa el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

Noticias populares

“Creo que la tercera guerra mundial ya está en curso pero tiene un forma distinta. Debido al armamento moderno, sobre todo las armas nucleares, existe una fuerza de contención contra una guerra tradicional, por eso las guerras tienden a ser subsidiarias; por eso hoy en día Zelenski está librando una guerra en nombre de Occidente con su ejército de nazis, por supuesto”, dijo el mandatario sirio.

 

Lo mismo, según Asad, aplica a “los terroristas, que son ejércitos que actúan en nombre de Occidente en Siria y otras regiones”.

Siria reconoce las nuevas fronteras de Rusia

Además, según sus palabras, Siria reconoce las nuevas fronteras de Rusia como resultado de la adhesión de cuatro regiones tras los referendos celebrados en estos territorios a finales de septiembre de 2022, declaró.

“Son territorios rusos, e incluso si no se hubiera desatado la guerra, estos son territorios históricamente rusos”, dijo Asad.

“Reconocimos estas regiones antes de que se unieran a Rusia, porque allí se habían celebrado referendos, cuyos resultados se anunciaron, y los reconocimos”, dijo el mandatario sirio agregando que la postura de Siria al respecto “es clara y firme” no solo por el bien de la amistad con Rusia, “sino también porque estos territorios son territorios de Rusia”.

La tercera guerra mundial ya está en curso, librada a favor de Occidente por los terroristas en Siria y los nazis que usa el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó en entrevista con Sputnik el presidente sirio, Bashar Asad.

Lo mismo, según Asad, aplica a “los terroristas, que son ejércitos que actúan en nombre de Occidente en Siria y otras regiones”.

Siria demanda a Turquía retirar tropas

Además, el presidente sirio declaró a Sputnik que su reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, será posible siempre y cuando Turquía esté dispuesta a retirar todas sus tropas de Siria y poner fin a su supuesto apoyo a los terroristas.

“En cuanto a la reunión con Erdogan, tiene que ver con la etapa en la que Turquía esté dispuesta a retirarse totalmente del territorio sirio, de forma clara y sin ningún tipo de ambigüedad, dejar de apoyar el terrorismo y restaurar la situación que había antes del inicio de la guerra en Siria”, afirmó el mandatario.

Asad destacó que esa es “la única opción” para que pueda realizarse su encuentro con Erdogan.

Sputnik es el primer medio de comunicación internacional en entrevistar al líder sirio tras su reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar el 15 de marzo en el Kremlin.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Rusia, a su vez, continúa desde el 24 de febrero de 2022 su operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas de Donetsk y Lugansk –inicialmente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y en septiembre pasado incorporadas al territorio ruso tras sendos referendos– necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

El 30 de septiembre de 2022, el presidente ruso, Vladímir Putin, selló los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporizhzhia a Rusia, tras los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre del año pasado, y en los que el ‘sí’ a la unión ganó por mayoría abrumadora.
El 5 de febrero de 2022, Putin firmó las leyes federales que ratifican la admisión de estas regiones en la Federación de Rusia.

La presencia militar de Rusia en Siria

Siria ve positivo el posible aumento de la presencia militar de Rusia en el país árabe a través de un mayor número de bases, afirmó el presidente sirio, Bashar Asad, en una entrevista concedida a Sputnik.

Indicó que en el mundo de hoy las superpotencias “no pueden defenderse ni desempeñar su papel dentro de sus fronteras, deben hacerlo fuera de ellas” con la ayuda de los aliados o mediante el despliegue de bases militares.

“Creemos que si Rusia tiene el deseo de ampliar las bases o aumentar su número, se trata de una cuestión técnica o logística. Si hay tal deseo, creemos que el aumento de la presencia rusa en Siria será bueno y servirá esta idea”, subrayó el mandatario.

Asimismo precisó que esta presencia no debe ser provisional y vinculada exclusivamente a la lucha contra el terrorismo, que es “el tema actual, pero temporal”.

“A su vez, la presencia militar rusa en cualquier país no debe basarse en algo temporal”, recalcó el líder sirio.

Bashar Asad no descartó el emplazamiento de misiles hipersónicos rusos Tsirkon en Siria.

“Cuando uno construye bases, el objetivo no es debilitarlas militarmente. Se supone que estas bases debieran poder tener un efecto disuasorio o de contrapeso, estar dotadas de las mejores armas, es natural y lógico. Ya sean misiles hipersónicos o cualquier otra arma más avanzada, ahora y en el futuro, el principio es el mismo, por supuesto”, dijo el mandatario.

Un acuerdo entre Rusia y Siria

Damasco y Moscú firmarán en las próximas semanas un acuerdo de cooperación económica que prevé decenas de proyectos de inversión, dijo Asad.

“Los proyectos están siendo considerados ahora y el acuerdo se firmará más tarde, en unas semanas”, avanzó Asad.

El mandatario no especificó el monto del acuerdo, al señalar que “este punto quedó para consideración de cada empresa y cada proyecto”. “Cada proyecto será evaluado individualmente más adelante”, añadió.

Son 40 proyectos de inversión específicos que, según Asad, abarcan “energía, electricidad, petróleo, transporte, vivienda, áreas relacionadas con la industria y muchos otros ámbitos”. Entre otras cosas, agregó el mandatario, el acuerdo prevé “mecanismos para el control y la ejecución exitosa de estos proyectos”.

“Es una nueva etapa en las relaciones (…) La redacción de este acuerdo tomó años, no meses”, destacó Asad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán. Rusia se implicó en el conflicto de Siria a finales de septiembre de 2015, cuando empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas a petición del presidente Bashar Asad.

Posteriormente realizó varios recortes de su contingente militar en el país árabe, particularmente en marzo de 2016, así como a principios y finales de 2017.

Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladímir Putin dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

A finales de enero pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el emplazamiento de sus aviones militares en la base aérea de Al-Jirah, en la provincia de Alepo, para proteger la frontera norte de Siria.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China ordena otra alerta máxima por la ola de frío polar

Esta mañana China ha emitido una alerta meteorológica ante la intensa ola de frío que afecta a la mitad...

Le puede interesar: