Entre Bolivia y Cuba el apoyo solidario va en aumento

Publicado:

En su visita oficial a La Habana, como parte de un intercambio parlamentario, el presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, Andrónico Rodríguez, propició unas palabras a Granma

Noticias populares

Nuria Barbosa León.— La relación de amistad que une a los pueblos de Bolivia y Cuba tiene expresiones diversas, con base en la solidaridad como principio, pero con nexos concretos que van desde lo político hasta lo económico.

 

Recientemente visitó la Isla Andrónico Rodríguez Ledesma, presidente del Senado de la Asamblea Legislativa y Plurinacional de la nación sudamericana, quien, además de reafirmar la vocación de hermandad de su país con el nuestro, trajo propuestas para ampliar las áreas de intercambio.

Con las máximas autoridades del archipiélago habló, por ejemplo, de conexión aérea, de transferencia de saberes bolivianos en el cultivo de la soja y el maíz, y sobre la adquisición de vacunas y medicamentos cubanos.

En entrevista concedida a Granma, el politólogo boliviano resaltó que Cuba siempre fue solidaria con su país. «Misión Milagro, por ejemplo, ofreció operación gratuita de la vista a miles de nuestros compatriotas. Las brigadas médicas cubanas brindaron servicios en lugares remotos y de difícil acceso.

«El programa de alfabetización Yo sí puedo sacó de la ignorancia a millones de bolivianos, que hoy están incorporados a diferentes planes educativos. Los jóvenes estudiaron profesiones universitarias en esta isla, en especial la carrera de Medicina», recordó el dirigente.

Añadió que Cuba sufre graves problemas económicos causados por el azote de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo. «Por eso Bolivia no dudó también en donar jeringuillas, insumos médicos y alimentos el año pasado».

Relató que ha venido otras veces. «En esta ocasión visité varios lugares, e incluso caminé por el malecón habanero. Quedé sorprendido con el clima de seguridad y porque el porcentaje de personas en situación de calle es ínfimo. Caminé sin mi escolta y pude constatar el ambiente tranquilo y armonioso que se vive en La Habana. Casi no vimos policías y las personas disfrutaban su tiempo libre sin ningún temor y con toda libertad».

Lamentó que el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ee. uu. genere un gran obstáculo, y advirtió: «Sé que la estabilidad económica y social se va a alcanzar y este pueblo espera por ello. Nosotros vamos a ayudar».

Fuente: granma.cu
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:14:53

Judíos estadounidenses: ¿qué piensan de Israel? ¿Y de la masacre en Gaza?

En EE.UU. es habitual ver a rabinos defendiendo al Estado de Israel, pero también a rabinos con banderas palestinas. Algo similar ocurre con los judíos estadounidenses laicos. ¿Qué piensan los diferentes grupos judíos estadounidenses sobre el estado israelí? ¿Ha cambiado algo esa visión por la masacre en Gaza?