Expresidente de Bolivia denuncia agresiones de Estados Unidos

Publicado:

El expresidente de Bolivia Evo Morales alertó de la guerra híbrida que mantiene el Gobierno de Estados Unidos como parte de su política intervencionista en América Latina contra pueblos que defienden su soberanía.

Noticias populares

“Antes era el Plan Cóndor, ahora es la guerra híbrida. EEUU mantiene su política intervencionista en América Latina. Cuando los pueblos dignos se liberan, imponen bloqueos económicos, golpes congresales, campañas de desprestigio, encarcelamiento de líderes y golpes de Estado”, escribió en su cuenta de Twitter el primer exmandatario indígena del país altiplánico.

 

En tal sentido, el ministro de Economía del Estado Plurinacional, Marcelo Montenegro, denunció recientemente un ataque de la nación del norte contra el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa el Ejecutivo del presidente Luis Arce.

“Hay un ataque al modelo económico, al Gobierno nacional porque Bolivia ha ido avanzando de manera importante en este esquema de sustitución de importaciones”, aseguró el titular.

Montenegro consideró muy posible una relación entre las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, y el reciente reporte de la calificadora Fitch Ratings, que pasó a Bolivia de la categoría de B (estable) a B-(negativo).

El 8 de marzo último, la general de cuatro estrellas expresó preocupación ante una comisión de la Cámara de Representantes por “la actividad maligna de nuestros adversarios” en esta región, en una clara referencia a China, Rusia e Irán, naciones a las que acusó de aprovecharse de los recursos naturales de Bolivia, Chile y Argentina.

“Creo que durante demasiado tiempo hemos ignorado nuestro propio patio trasero y hemos permitido que Rusia, China e Irán, adversarios de Estados Unidos, hagan grandes incursiones en nuestra región”, añadió en esa ocasión el legislador norteamericano Carlos Giménez.

El ministro opinó que las declaraciones de Richardson y de Giménez evidencian “las intenciones que se tienen” con respecto al país, que el 20 de enero firmó un convenio con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los mil 83 millones de dólares.

Apenas una semana después, Fitch Ratings anunció el informe que anualmente publica en septiembre, y solo a partir de la situación de las reservas internacionales de Bolivia, sin tener en cuenta las fortalezas de esta economía.

“No es raro esta conjunción justamente de la calificadora de riesgo con este video (de la jefa del Comando Sur), para mí, mi posición personal, no hay casualidades, somos muy viejos para pensar que esto ha ocurrido por una cosa fortuita, hay un ataque al modelo económico», concluyó el titular.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Medvédev tras el ataque contra Crimea: EE.UU. y Ucrania “arderán en el infierno”

El alto funcionario ruso describió lo ocurrido como un "vil y despreciable acto de terrorismo".