Científicos rusos descubren cómo las células tumorales pueden sobrevivir a la quimioterapia

Publicado:

Científicos rusos descubrieron cómo las células tumorales pueden sobrevivir a la quimioterapia, informó el servicio de prensa de la Universidad Nacional de Investigación Nuclear MEPhI, señalando que este conocimiento abre vías de trabajo para evitar la "reprogramación" del tumor.

Noticias populares

“Bajo la influencia de la quimioterapia, las células tumorales pueden ‘envejecer’, pero no morir, y luego volver a ‘rejuvenecerse'”, explica un comunicado.

 

Los científicos analizaron las propiedades fundamentales de las células: plasticidad y adaptabilidad. Estas propiedades son particularmente pronunciadas en los tumores, razón por la cual la enfermedad es tan insidiosa, dice el mensaje.

En MEPhI explicaron que la base de la plasticidad es la capacidad de la célula para adaptarse a muchos estímulos —de lo contrario no habría vida, sería fácilmente destruido por la naturaleza sin vida, y la base de la adaptación— la capacidad de los genes para “reprogramar”: silenciar o trabajar dependiendo de la situación.

Los científicos explicaron que los genes no son una condición establecida de una vez por todas, sino que funcionan o “duermen” y un estímulo externo los activa o no, “como un pianista que elige las teclas adecuadas de entre las ‘preexistentes’ para que suene una melodía, no sólo ruido”.

“El artículo muestra cómo las células tumorales son capaces de sobrevivir a la quimioterapia, de ‘envejecer’, de ralentizar su división, su metabolismo, pero no de morir. A diferencia del envejecimiento humano, este envejecimiento temporal es reversible: el tumor curará el daño y volverá a la ‘actividad criminal’. Hoy en día, la ciencia dispone de herramientas para impedir que el tumor se reprograme”, explicó la universidad.

Agregó que se intentó potenciar el efecto de la quimioterapia y la radioterapia para bloquear la reprogramación del aparato genético de las células tumorales.
El trabajo fue publicado en la revista Biochemistry.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC exposición nacional de alimentos

Una vasta gama de productos se muestran en la exposición nacional de alimentos de este año en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Le puede interesar: