Los medios británicos minimizan los riesgos de las municiones de uranio empobrecido ahora que Rusia es el objetivo

Publicado:

Desde la Guerra del Golfo de 1991 ha ido aumentando la evidencia de que las municiones con uranio empobrecido utilizadas por las fuerzas estadounidenses y sus aliados causan cáncer y defectos de nacimiento. Pero ahora los mismos medios occidentales que ayudaron a exponer los riesgos los están minimizando, ya que Ucrania está lista para recibir armas de UE.

Noticias populares

Los principales medios de comunicación británicos cambiaron abruptamente su tono sobre los riesgos de las municiones de uranio empobrecido (DU) después de que el gobierno anunciara que las enviaría a Ucrania para usarlas contra las tropas rusas.

 

La ministra de Defensa, la baronesa Annabel Goldie, confirmó a la Cámara de los Lores el martes que el Ministerio de Defensa suministraría a Ucrania proyectiles de calibre 120m de calibre 120m de sabot de descarte estabilizado con aletas perforantes de uranio empobrecido (APFSDS) para los 14 tanques Challenger 2 que tiene. prometió a Kiev.

Moscú advirtió que la medida era una gran escalada en el conflicto de poder de la OTAN con Rusia que llevó al mundo un paso más cerca de la guerra nuclear.
«Solo puedo decir esto: nos estamos quedando sin líneas rojas», dijo el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu. «Se ha cruzado otra línea y cada vez quedan menos».

El presidente Vladimir Putin señaló más tarde que «Occidente realmente decidió luchar contra Rusia hasta el último ucraniano, no de palabra, sino de hecho», y que Rusia se vería obligada a «reaccionar en consecuencia» ya que «el Occidente colectivo ya está comenzando a usar armas». con un componente nuclear».

«El uso de municiones de uranio empobrecido reducirá drásticamente, o tal vez incluso no preservará en absoluto, la capacidad de Ucrania para producir alimentos no infectados de alta calidad», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov . «En cuanto a nuestra reacción, por supuesto, la tendremos en cuenta para determinar nuestras acciones».

Pero un informe en el sitio web de la British Broadcasting Corporation (BBC) repitió la insistencia del Ministerio de Defensa británico de que Rusia estaba «tratando deliberadamente de desinformar» y que «es probable que cualquier impacto en la salud personal y el medio ambiente por el uso de municiones de uranio empobrecido sea bajo». »

La emisora ​​​​estatal citó al excomandante de tanques del ejército británico, el coronel Hamish de Breton-Gordon, quien dijo que era «risible» vincular el uranio empobrecido, un subproducto del enriquecimiento de uranio al grado de armas y del combustible gastado del reactor nuclear que también contiene plutonio apto para armas. a las armas nucleares.

De Breton-Gordon calificó la advertencia de Putin como «desinformación clásica» antes de afirmar que las rondas de tanques de UE británicos «contenían solo elementos traza de uranio empobrecido».

Eso contrastaba con los extensos reportajes previos de la BBC sobre las amenazas a la salud de las rondas de uranio empobrecido radioactivo y cancerígeno.

Un informe de la BBC de 1999 sobre los efectos de las municiones de uranio empobrecido utilizadas en la Guerra de Kosovo de 1999 y la Guerra del Golfo de 1991
© Alex Kirby/BBC
Un informe de la BBC de 1999 sobre los llamados a prohibir las municiones de uranio empobrecido
© Alex Kirby/BBC
Un informe de la BBC de 2006 sobre los efectos de las municiones de uranio empobrecido utilizadas en las guerras de 1991 y 2003 con Irak en las tropas de la OTAN.
© BBC
Un informe de la BBC de 2007 sobre los efectos de las municiones de uranio empobrecido utilizadas en las guerras de los Balcanes de la década de 1990 en las tropas de la OTAN.
© Christian Fraser/BBC
Guardianes moralistas
El periódico liberal The Guardian, de 200 años de antigüedad, también ha expuesto los peligros de las municiones de UE durante décadas, pero esta semana trató de minimizar las preocupaciones de Rusia.
Su informe del martes, el título afirmaba que Vladimir Putin simplemente «trató de explotar una declaración británica de que suministraría a Ucrania proyectiles de tanque hechos con uranio empobrecido».
El editor de defensa y seguridad de The Guardian con sede en Kiev, Dan Sabbagh, insinuó que Putin solo respondió a la declaración del subsecretario de defensa británico después de que «comenzó a circular en los canales de las redes sociales rusas».
«El líder ruso frecuentemente hace amenazas relacionadas con la energía nuclear, en gran parte en un esfuerzo por persuadir a los países occidentales de que limiten sus intervenciones en la guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión de Moscú el año pasado», escribió Sabbagh.
El artículo, escrito en coautoría por el acertadamente llamado editor científico Ian Sample, también citaba la afirmación del Ministerio de Defensa de que el uranio empobrecido «no tiene nada que ver con las armas y capacidades nucleares».
Continuó restando importancia a las mismas preocupaciones sobre la radiactividad y toxicidad de las municiones que el documento ha destacado en el pasado.
Un informe del periódico británico The Guardian de 2013 sobre la contaminación de Irak con municiones de uranio empobrecido utilizadas por las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos.
© Rob Edwards/The Guardian

El DU se usa en proyectiles similares a dardos de alta velocidad debido a su muy alta densidad (dos tercios más pesado por centímetro cúbico que el plomo), lo que aumenta la penetración de la armadura, así como su propiedad pirofórica de encenderse al impactar.

Se producen en una variedad de calibres, desde el cañón de cadena Bushmaster de 25 mm instalado en el vehículo de combate de infantería Bradley, también suministrado a Ucrania, y el cañón Gatling GAU-8 de 30 mm del avión de apoyo cercano A-10 Warthog, hasta los de tanque. cañones como el L30 de 120 mm que lleva el Challenger 2.

La munición de UE fue muy utilizada por las fuerzas estadounidenses y sus aliados en la Guerra del Golfo de 1991, la invasión de Irak de 2003 y la ofensiva de la OTAN de 1999 contra Serbia en apoyo de los militantes separatistas kosovares. Los médicos han dicho que el material radiactivo, un subproducto del combustible nuclear gastado, que quedó esparcido por todo el país ha causado horribles defectos de nacimiento y ha aumentado las tasas de cáncer.

Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud federales de EE. UU. en 2021 concluyó que la evidencia recopilada «sugiere posibles asociaciones entre la exposición al uranio empobrecido y los resultados adversos para la salud entre la población iraquí».

El tungsteno también se puede utilizar como una alternativa no radiactiva y menos tóxica al uranio empobrecido en proyectiles perforantes.

Los ciudadanos serbios han demandado a la OTAN por el uso de alrededor de 15 toneladas de municiones de UE en su guerra contra la república balcánica, pero la alianza liderada por Estados Unidos ha afirmado que tiene inmunidad legal frente a litigios.

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Campaña de la CIA contra el gobierno chino en las redes sociales

La CIA organizó una campaña secreta para minar la confianza de la población china en su gobierno, dice la agencia Reuters (*). Durante la operación, iniciada en 2019, en tiempos de Trump, la CIA creó cuentas falsas en las redes sociales chinas, difundiendo rumores y críticas contra el gobierno de Pekín. Los objetivos de la operación trascendieron las fronteras de China, buscando también sembrar dudas entre los propios dirigentes chinos. La maniobra quería obligar a asignar recursos considerables para rastrear las infiltraciones en el ciberespacio y debilitar el control que ejerce la inteligencia china sobre las redes sociales. Además de socavar la confianza de los ciudadanos y funcionarios chinos, la CIA apuntó a otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, África y el Pacífico Sur, con el objetivo de remodelar la opinión sobre China a escala mundial por medio de las redes sociales...

Le puede interesar: