Mali vuelve a acusar a Francia de financiar a los yihadistas

Publicado:

Noticias populares

Tras la liberación de los dos rehenes que permanecían secuestrados por el fantasmal GSIM (Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes), una supuesta sucursal del Califato Islámico, Mali ha vuelto a acusar a Francia de financiar el yihadismo.

 

Aunque se felicita por la liberación de los rehenes, Olivier Dubois, de nacionalidad francesa, y Jeffrey Woodke, de nacionalidad estadounidense, el gobierno de transición maliense denuncia las condiciones que llevaron a su liberación.

Según los servicios de inteligencia malienses, la liberación se obtuvo a cambio de que Francia pagara varios millones de euros a los yihadistas del GSIM.

En virtud de las normas internacionales, incluida la resolución de 2019 del Consejo de Seguridad de la ONU, los Estados deben impedir que los terroristas se beneficien, directa o indirectamente, del pago de rescates.

La cantidad pagada por Francia será utilizada por los yihadistas para reclutar a otros y adquirir armas, en un momento en el que están sufriendo duros reveses por parte del ejército maliense.

El Presidente de Níger, Mohamed Bazoum, finge luchar contra el yihadismo, enviando a su Jefe de Estado Mayor a Mali para promover la cooperación militar. Unas semanas más tarde, contribuye activamente a la liberación de rehenes a cambio de un rescate.

Bazoum también liberó de prisión en condiciones poco claras a los yihadistas del EIGS (Califato Islámico en el Gran Sáhara), retenidos en Níger.

El papel de Francia en la promoción del yihadismo en el norte de África es ya un clamor. En el Magreb nadie cree que existan ninguna de esas siglas, e incluso que los secuestros hayan sido tales después de la vergonzosa entrevista con un dirigente de AQMI en el canal de la televisión francesa France 24.

Se trata de un hecho grave por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU responsable de la desestabilización del Sahel.

Los grupos yihadistas del Magreb se hacen y se deshacen en los despachos acolchados de las centrales de inteligencia francesas.

El gobierno de Macron sigue obstaculizando la tramitación de la petición de Mali, que pide al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre una sesión especial para presentar pruebas de la implicación de Francia en la promoción del yihadismo en el Sahel.

Macron se hunde en las encuestas y necesitaba un gancho que hiciera olvidar su vertiginosa caída. Después de dos años de cautiverio, Dubois salió de su agujero para ayudarle a ganar algunos puntos en los sondeos.

 

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:01:04

La OTAN estudia poner en alerta sus armas nucleares

De acuerdo con Jens Stoltenberg, se trata de una señal para los adversarios de la Alianza

Le puede interesar: