Occidente está comenzando a construir un nuevo eje como el construido por la Alemania fascista y el Japón militarista, dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“El año pasado, la OTAN acordó un nuevo concepto estratégico para el desarrollo del bloque, y establece directamente que la OTAN va a desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico. […] Y anuncian que van a crear una OTAN global. ¿Qué es eso?”, señaló Putin en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.
El mandatario ruso añadió que, a principios de este año, el Reino Unido y Japón firmaron un acuerdo de establecimiento de contactos y desarrollo de relaciones en el ámbito militar. “Por eso los propios analistas occidentales dicen que Occidente está empezando a construir un nuevo eje, similar al que crearon en los años 30 [del siglo pasado] los regímenes fascistas de Alemania e Italia y el Japón militarista”, afirmó.
A principios de esta semana, Putin se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, que viajó a Moscú en visita de Estado. Los mandatarios abordaron la cooperación técnico-militar, la cuestión energética, así como los lazos en el sector comercial y económico entre ambos países.
Esta reunión provocó gran preocupación en Occidente, ya que tanto Rusia como China son vistas por EE.UU. como amenazas estratégicas. “Ahora, la Administración [del presidente estadounidense Joe] Biden ha fracasado. Han permitido que los rusos y los chinos se unan de esta manera y [esto] presenta un riesgo enorme para Estados Unidos y todos los ciudadanos”, subrayó recientemente el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.