China dona a Cuba modernos equipos para enfrentar la sequía

Publicado:

Más de 440 equipos de 33 tipos, tales como camiones cisternas, de succión de aguas residuales, compresor de aire, entre otros, forman parte del donativo entregado por el gobierno chino a la Isla

Noticias populares

El donativo se compone de camiones desobstructores de alta presión, camiones limpia fosas, ómnibus, camiones hormigonera y cuñas tractoras, entre otros equipos. Foto: inrh

Wennys Díaz Ballaga.— El donativo del Gobierno chino para el proyecto Fortalecimiento para el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento fue recibido oficialmente ayer en un acto presidido por Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, y Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba, en esta capital.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), destacó que este donativo consta de 449 modernos equipos de 33 tipos, principalmente para la construcción, y de equipos especializados en el acueducto y el alcantarillado, que ya se encuentran distribuidos por todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.

Significó que este proyecto comenzó su gestión por un monto total de 27,8 millones de dólares en 2014, precisándose entre ambas partes las características y especificaciones técnicas de todos los equipos que necesitaba la Mayor de las Antillas.

El Presidente del INRH refirió que entre los equipos donados se encuentran 93 pipas para el suministro de agua potable, equipos de vital importancia dada la situación existente en el país con la sequía; 60 camiones desobstructores de alta presión y evacuación de residuales; así como compresores, básicos en la supresión de salideros; y equipos para completar las brigadas de saneamiento del sistema de recursos hidráulicos.

También reconoció el apoyo del Gobierno chino a los programas de eliminación de pérdidas por conducción y en la rehabilitación de las redes técnicas en las capitales provinciales, que han representado significativas donaciones:

–En 2011, por un monto de 6,7 millones de dólares, donde se adquirieron 167 equipos.

–En 2016, por un valor de 15,7 millones de dólares, que incluyó 393 equipos, más de 225 000 metrocontadores, 124 caudalímetros y 24 bancos de pruebas.

–En 2018, con un importe de 7,8 millones de dólares, se recibieron 178 equipos.

En cuanto a la situación de la sequía en el país, el titular del INRH explicó a Granma que el país atraviesa un momento complejo, pues las afectaciones se evidencian en todo el territorio nacional, principalmente en las provincias orientales, incluida Camagüey.

Agregó que actualmente alrededor de 480 000 personas están afectadas por sequía en la Isla, efecto que se espera sea revertido cuando comiencen las lluvias del periodo húmedo el próximo mes.

Rodríguez Rodríguez manifestó que, a pesar de la compleja situación, se ha sentido menos el efecto de la sequía por la cantidad de obras construidas en este sector en la nación y las que se continúan ejecutando.

Explicó que disponen de más de 600 kilómetros de tuberías para avanzar en la conexión y restauración de acueductos y alcantarillados, y así garantizar el cumplimiento del objetivo seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, de las Naciones Unidas, que establece agua limpia y saneamiento para todos.

Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba, expresó que con los esfuerzos mancomunados del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y el INRH, y las empresas ejecutoras de ambas partes se han podido superar las dificultades enfrentadas en el periodo pandémico y para lograr que llegaran los suministros a la Mayor de las Antillas.

El diplomático subrayó que el agua es la fuente de la vida y que del funcionamiento de las redes hidráulicas dependen directamente la vida cotidiana de la sociedad y el desarrollo humano.

En este sentido, enfatizó en tres rasgos muy positivos en la implementación de este proyecto: profundizar la cooperación en infraestructura; mejorar el bienestar de la población y promover alianzas para enfrentar el cambio climático.

Tras la firma de la entrega del donativo por parte de Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Mincex, y el embajador chino, este último transmitió la disposición del Gobierno de su país de continuar colaborando con Cuba en materia de recursos hidráulicos.

Foto: Wennys Díaz Ballaga

 

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Moscú denuncia que Kiev ha retenido a los residentes de Avdéyevka por motivos políticos

Hay indicios de que Ucrania mantuvo detenidos por motivos políticos a los residentes de la ciudad de Avdéyevka, que recientemente quedó bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas, declaró a Sputnik el enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes de Kiev, Rodión Miróshnik.

Le puede interesar: