Rusia continuará diálogo con Nicaragua y Cuba, aseguró Lavrov

Publicado:

El canciller Seguéi Lavrov aseguró ayer en Caracas que Rusia continuará los diálogos con los líderes de Nicaragua y Cuba, como lo mantiene con Venezuela.

Noticias populares

Vamos a hacer todo y a seguir desarrollando nuestra cooperación con esos países, “vamos a ayudarlos a alcanzar los objetivos que les convengan a ellos”, afirmó el diplomático euroasiático en rueda de prensa junto a su par venezolano, Yván Gil.

Lavrov, quien llegó hoy a esta capital como parte de su gira latinoamericana que inició por Brasil e incluye a las naciones mencionadas, destacó que Cuba, Nicaragua y otros países protegen la identidad de la región y su derecho a crear sus organizaciones propias, basadas en el principio de la inclusividad.

Además de defender que no excluyan a nadie y una posición equitativa a través de un orden del mundo multipolar y democrático, añadió.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que hoy día hay muchos intentos del occidente colectivo de poner fin a las posturas independientes en esta región y otras partes del mundo.

Por eso, aseveró, es tan importante juntar nuestros esfuerzos en el contexto del grupo de amigos por la defensa de la ONU y en otros formatos, para contrarrestar así los intentos de dictado, chantaje y presión unilateral ilegal.

Sobre Venezuela, apuntó que tienen una agenda muy rica, con proyectos prácticos y durante la reunión con Gil discutieron ese tema, así como la cooperación que, en la práctica, opinó: “fortalece las bases de nuestras economías”, que no dependen de los caprichos ni de los chantajes de parte de Occidente.

El canciller venezolano recordó el primer encuentro que sostuvieron en el año 2000 en Nueva York los presidentes Hugo Chávez y Vladimir Putin, y señaló que desde ese día se fijó una coincidencia entre ambos que reflejó el clamor de los dos países, potencias energéticas y regionales.

Era la construcción de un mundo pluricéntrico y multipolar para garantizar los equilibrios del mundo, expresó.

Luego de 22 años, apuntó, hemos visto la pretensión de crear hegemonías a partir del poder bélico que tiene algunos países y la dominación económica ha llevado a crear situación de caos.

Significó que Venezuela y Rusia comparten el principio de igualdad y respeto a los estatutos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas como vía para alcanzar el equilibrio.

Además del diálogo con su homólogo venezolano, Lavrov sostuvo en la jornada un encuentro con la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y está previsto se reúna con el presidente Nicolás Maduro.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Embajada de Cuba en el sur de Vietnam: amor por un hermano de combate

Hecho trascendental y de enorme significación política, la apertura, hace hoy 55 años, de la embajada de Cuba en los territorios liberados de Vietnam del Sur fue la expresión sincera del amor solidario de un hermano en combate.

Le puede interesar: