Miles de manifestantes, bajo el lema “Bulgaria, zona de paz”, salieron el domingo a las calles de 32 ciudades búlgaras. La mayor concentración se llevó a cabo en Sofía, la capital, donde, según sus organizadores, unos 12 000 activistas se concentraron. Sin embargo, la Policía cifró el número en 5000.
Los participantes insistieron en que Bulgaria debía permanecer en la zona de paz y rechazar vincularse en los conflictos armados. Exigieron “paz, no guerra”, subrayando que el suministro de armas a Ucrania no ayudaría a normalizar la situación, sino que, por el contrario, provocaría más víctimas.
En este sentido, miles de personas firmaron una iniciativa para celebrar un “referéndum por la paz y la soberanía”. La campaña de recolección de firmas fue organizada por activistas que no están afiliados a ninguna asociación política. Planean recaudar alrededor de 600 000 firmas para el 10 de julio.
También, está programado para el 21 de mayo otro acto de “Bulgaria, zona de Paz”.
🇧🇬🇪🇺 Today in 36 cities of Bulgaria there was a protest action against the participation of the country in military conflicts.
The largest demonstration took place in Sofia.
Protesters chant "WE WANT PEACE!" and “NATO OUT!”. pic.twitter.com/hxCbkjoUZw
— marina alikantes (@Marianna9110) April 23, 2023