Sudáfrica da marcha atrás a su retirada del Tribunal Penal Internacional

Publicado:

Noticias populares

El Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden internacional de detención contra Putin por salvar a los niños de los bombardeos ucranianos y Sudáfrica es uno de los países que forma parte de dicho Tribunal. También acogerá en agosto la próxima cumbre de los países Brics en la que se espera la participación de Putin.

 

En tales circunstacias, Sudáfrica se vería obligado a detener a Putin, por lo que el Presidente Cyril Ramaphosa anunció que su país se retiraba del Tribunal. El Congreso Nacional Africano había decidido que “era prudente que Sudáfrica se retirara del Tribunal Penal Internacional debido a la forma en que se ha percibido que trata estos asuntos”.

Ahora ha vuelto sobre sus pasos y no se retirará del Tribunal. “La presidencia desea dejar claro que Sudáfrica sigue siendo signataria [del tribunal] y continuará haciendo campaña por la aplicación igualitaria y coherente del derecho internacional”.

La fantasmada del Tribunal ha puesto en un aprieto a Sudáfrica, que forma parte del bloque Brics y mantiene sólidos lazos con Rusia. El gobierno de Pretoria no ha condenado a Rusia por la Guerra de Ucrania, ha criticado el apoyo occidental a Kiev y realizó maniobras navales conjuntas con Rusia en el aniversario del inicio de la guerra.

En 2015 Sudáfrica ya ignoró una orden internacional de detención del Tribunal Penal Internacional emitida contra Omar Al-Bashir, presidente de Sudán.

Sudáfrica fue una de las primeras naciones en ratificar el Estatuto de Roma del Tribunal en 2000, lo que le obliga a participar en los procedimientos del mismo. Sin embargo, algunos miembros del Congreso Nacional Africano creen que el Tribunal Penal Internacional ha sido parcial en sus investigaciones contra los países en desarrollo.

Aún no se sabe si Putin asistirá en persona a la cumbre de Johannesburgo. La cuestión “sigue siendo objeto de consideración y debate” a la luz de la orden de detención del Tribunal Penal Internacional, dijo Ramaphosa.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo esta semana que la decisión sobre la participación de Putin se tomaría cuando se acercara la fecha de la cumbre.

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Tras más de 30 mil civiles asesinados, el New York Times admite que su historia de violaciones por parte de miembros de Hamas era...

Un artículo del New York Times confirmó que su informe que afirmaba que los combatientes de la resistencia de Hamas habían agredido sexualmente a mujeres israelíes era falso.

Le puede interesar: