El Kremlin denuncia que la parte rusa del pacto alimentario permanece incumplida

Publicado:

Las cláusulas del pacto alimentario relativas a la exportación de alimentos y fertilizantes rusos siguen incumplidas, condenó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Noticias populares

“Los términos del acuerdo no se han cumplido en la parte que concierne al sector agrícola ruso”, declaró Peskov, al agregar que las negociaciones al respecto continuarán.

 

Subrayó que la prórroga del acuerdo alimentario era de 60 días.

“Se trata absolutamente de una decisión limitada en el tiempo, lo cual es bien sabido. Estos [requisitos rusos] ni siquiera son una condición [de la prórroga], estos son los elementos del acuerdo que se fijaron desde el principio, pero, por desgracia, no se han cumplido hasta ahora. También son bien conocidos”, destacó Peskov cuando se le preguntó si Moscú estaba dispuesta a retirarse completamente del pacto alimentario del mar Negro si las condiciones de Rusia no se cumplían en el futuro.

Este 2 de mayo, la portavoz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Catherine Huissoud, confirmó que la secretaria general de esa institución, Rebeca Grynspan, visitará Moscú esta semana para debatir sobre el pacto alimentario.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con las Naciones Unidas un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre de 2022, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta el 18 de marzo de 2023; el pasado 14 de marzo, Rusia anunció que aceptaba la extensión del pacto por otros 60 días, lo que calificó como un gesto de buena voluntad.

Actualmente, Rusia exhorta a aprovechar el tiempo que queda hasta el 18 de mayo para cumplir con las condiciones en el marco del pacto alimentario, para volver a prorrogarlo.

Según el representante permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, la negociación de la nueva prórroga será posible solo si se logra un progreso considerable en la aplicación del memorando de entendimiento entre Rusia y las Naciones Unidas para suministrar alimentos y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.

Situación económica en Estados Unidos

Rusia vigila de cerca la situación de la economía de Estados Unidos, a la luz de posible impago, expresó Peskov.

“Observamos que la economía mundial, la economía estadounidense sufre ciertos problemas, incluida una inflación alta con expectativas inflacionarias suficientemente elevadas. Obviamente que vigilamos de cerca la situación”, contestó Peskov a la pregunta de si a Rusia le preocupa la posibilidad del impago en EEUU, dado que el techo de la deuda nacional vence el 1 de junio.

Agregó que no es la primera vez que Washington enfrenta una situación similar, al subrayar que “hasta ahora han encontrado soluciones”.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó las tasas de referencia de EEUU en un 0,25% en marzo, el noveno aumento en 13 meses. Eso llevó las tasas a un pico de 5%. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció a una tasa anual de 5% el mes pasado frente a 5,1% previsto y al 6 de febrero.

Para el mes en sí, el IPC de marzo subió un 0,1% frente al 0,2 previsto y frente al 0,4% de febrero. La meta de la Reserva Federal para la inflación es de 2% anual frente a la tasa actual de 5%.

Semanas atrás, los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaron provocando una crisis en el sector bancario de EEUU. Casi simultáneamente, el banco First Republic enfrentó corridas de depósitos similares, lo que sugiere un contagio.

La crisis en la banca estadounidense adquirió una dimensión internacional después de que el famoso banco de inversión suizo Credit Suisse quebrara hace dos semanas y tuviera que ser comprado por su rival y compatriota UBS.

Los atentados en los Nord Stream

La investigación sobre el atentado terrorista en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 debe ser transparente para todos, expuso el alto funcionario.

“Insistimos una vez más en que si hay datos, deben hacerse públicos. La investigación de este atentado terrorista debe ser transparente para todos. Y debe acelerarse. El mundo necesita saber quiénes son los responsables y los autores de este acto terrorista”, apuntó.

Cuando se le pidió que comentara sobre las fotografías de un buque ruso en el mar Báltico tomadas días antes de los atentados, el vocero señaló que “los buques rusos navegan por el Báltico, es normal, y hay cientos de fotografías de buques rusos”.

Anteriormente, Rusia y China propusieron al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar una resolución instando al secretario general de la organización a crear una comisión independiente de expertos internacionales para investigar el sabotaje. Sin embargo, el Consejo de Seguridad no adoptó la resolución debido a la postura de los países occidentales. Solo Rusia, China y Brasil votaron a favor de la resolución.

El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló que tenía pruebas que apuntaban a la implicación de ciertos países occidentales.

Una investigación periodística realizada por el prominente comunicador estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, reveló que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos en junio de 2022, durante los ejercicios Baltops de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para sabotear la línea de suministro energético de Rusia a Europa.

Citando fuentes con conocimiento directo de la planificación operativa de los ataques, Hersh acusó a militares noruegos de activar los explosivos tres meses después, causando serios daños a los ductos que conectan a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico.

El conflicto en torno a Nagorno Karabaj

Los acuerdos trilaterales entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán siguen siendo la única base legal para la solución al conflicto en Nagorno Karabaj, indicó Peskov.

“La solución a los problemas existentes entre los dos países y el posible desarrollo de algunas acciones y pasos encaminados a reducir las tensiones en la región, en primer lugar, por supuesto, son posibles sobre la base de esos documentos trilaterales que se firmaron junto con Rusia. De momento, no existen otras bases legales que contribuyan a una solución”, comentó.

Al mismo tiempo, saludó “cualquier asistencia que pueda ayudar a una solución” en el marco de los acuerdos trilaterales.

El 1 de mayo, los titulares de Exteriores de Armenia, EEUU y Azerbaiyán abordaron en Washington la seguridad en el Cáucaso del Sur, las relaciones de Ereván y Bakú, así como la situación humanitaria en medio del bloqueo por parte de Azerbaiyán del corredor de Lachín, la única vía que une a Ereván con la región de Nagorno Karabaj.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El pasado 31 de octubre, después de otro brote de hostilidades, los líderes de Rusia, Armenia y de Azerbaiyán –Vladímir Putin, Nikol Pashinián e Ilham Aliyev– se reunieron en la ciudad rusa de Sochi y aprobaron una declaración, en la cual reafirmaron su compromiso con los acuerdos trilaterales para normalizar las relaciones de Ereván y Bakú firmados en noviembre de 2020.

El 9 de mayo en Rusia

Los servicios especiales de Rusia hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad el próximo 9 de mayo, sostuvo el portavoz.

“Todos nuestros servicios especiales hacen todo lo necesario para garantizar la seguridad”, dijo Peskov comentando la posibilidad de que haya provocaciones y sabotajes por parte de Kiev el próximo 9 de mayo, fecha en la que se celebra en Rusia el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Añadió que se lleva a cabo “un trabajo muy difícil e intenso”.

“Por supuesto, nos damos cuenta de que el régimen de Kiev, que está detrás de una serie de ataques de este tipo, atentados terroristas, planea continuar manteniendo su línea”, enfatizó.
En este contexto, el vocero destacó la importancia de que “se lleva a cabo la operación militar especial que está dirigida a eliminar totalmente la amenaza” para Rusia.

Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Mostrar fuerza en momentos de fracaso”: ¿por qué EEUU despliega armas de largo alcance en Alemania?

EEUU anunció que desplegará misiles Tomahawk, SM-6 y otros de tipo hipersónico en Alemania en 2026. Esta retórica de escalada no solo aumenta el riesgo de un conflicto directo con Rusia: también demuestra que Washington se siente en desventaja, dijo el exanalista de política de seguridad del Pentágono, Michael Maloof.

Le puede interesar: