Que la educación cubana sea siempre emancipadora

Publicado:

El Presidente Díaz-Canel orientó que el sistema de enseñanza siga al margen de lo que deteriora la actividad en el mundo

Noticias populares

Como una prioridad del sistema educacional, Díaz-Canel subrayó la necesidad de desarrollar un pensamiento profundamente crítico en los estudiantes. Foto: Estudios Revolución

Que prevalezca la unidad y la continuidad del proceso revolucionario cubano depende mucho de los modos en que el sistema educativo participa en formar las nuevas generaciones.

Así lo reconoció el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la clausura del Seminario nacional de preparación del curso escolar 2023-2024, realizado en La Habana.

El Jefe de Estado valoró que, de un mundo cada vez más atravesado por el egoísmo y el individualismo, trasciende que los procesos educativos están siendo lacerados por fenómenos como la rutinización de las prácticas escolares, la obsolescencia de los contenidos curriculares y por la ineficiencia de los resultados finales, y exigió que el sistema cubano debe separarse de esas tendencias.

Sobre tal realidad, y especialmente la que significa el acoso contra Cuba para subvertir la Revolución, subrayó el Presidente que definen prioridades para el sistema educacional, que puede aportar mucho en la lucha contra la colonización cultural, la contaminación de odio, el fomento de un comportamiento indecente, banal y vulgar entre nuestros jóvenes, reseñó el sitio web de la Presidencia.

Lo que desean, dijo, es que nuestro pueblo renuncie a sus esencias, a su cultura, a su historia, vea como obsoleto los valores y las esencias de la formación de la nacionalidad cubana, para que entonces rompamos con eso y aceptemos sus paradigmas.

Indicó avanzar en la transformación digital dentro del sector, pero no solo como informatización, sino como una manera distinta de hacer, pensar, concebir, organizar los procesos, apoyándonos en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Como otra prioridad señaló la necesidad de desarrollar un pensamiento profundamente crítico en los estudiantes. «El tema no está en prohibir el acceso a las cosas, sino que los jóvenes sean capaces de asumir posiciones frente a los diferentes contenidos; que sean capaces de decir: “esto no sirve, esto es chatarra”; o “esto es emancipador, esto enaltece”. Para eso hace falta educarlos en cómo descubrir las trampas de la colonización cultural.

En la reunión, en la que también participó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el Presidente de la República también orientó que el trabajo político-ideológico en el sistema de enseñanza debe partir en todo momento de la ética y el ideario nacional, desde Varela a Martí, de Fidel y Raúl, y muchos otros próceres; e incluir valores como la solidaridad, la participación, la paz y el trabajo, entre otros.

Fuente: Granma

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Sahel se pone de pie y el mundo debe prestarle atención

En un poderoso discurso, Traoré, de Burkina Faso, dijo: “los imperialistas creen que los africanos les pertenecen, nuestras tierras les pertenecen, nuestros subsuelos les pertenecen. El uranio de Níger ilumina Francia y Europa pero nuestras propias calles siguen a oscuras. Esto tiene que cambiar”.

Le puede interesar: