“(…) Participé de un acto en homenaje al periodista argentino Sebastián Moro en la Procuraduría del Estado-Bolivia”, escribió en su cuenta de Facebook el embajador de Argentina, Ariel Basteiro, en referencia a la conmemoración a propósito del Día del Periodista Boliviano.
Según el diplomático, además de Chávez, participaron en la velada Penélope Moro, (vía zoom), hermana de Sebastián, la Asociación de Periodistas de El Alto y representantes de medios de prensa, .
Basteiro recordó que Moro fue asesinado violentamente durante el golpe de Estado de 2019 porque como periodista militante luchó en defensa de la democracia y la justicia social en la radio de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
Durante la velada se exhibió un fragmento del documental Sebastián Moro, el caminante.
Como corresponsal en La Paz del diario argentino Página 12, Moro publicó en ese periódico en el primer minuto del 10 de noviembre la nota Un golpe de Estado en marcha en Bolivia, en la que anticipaba lo que se concretaría horas después con la renuncia forzada del entonces presidente Evo Morales.
Su denuncia acerca del motín policial y de la complicidad de los militares con los golpistas se hizo realidad días después en las masacres que provocaron 37 muertes en las zonas de Huayllani, Sacaba en Cochabamba, y Senkata en El Alto, departamento de La Paz.
Días después, Moro fue hallado en su casa del céntrico barrio de Sopocachi, en la Paz, con marcas en su cuerpo de una brutal golpiza y fue conducido a un hospital.
Víctima de esa agresión de los grupos paramilitares al servicio de quienes impusieron al gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, Moro falleció el 16 de noviembre en la medianoche.