El Ejército de Somalia abatió este sábado a 44 miembros del grupo Al Shabab en una operación efectuada en Ali Fuuto, en la región del Bajo Shabelle, en el sureste del país, anunció el viceministro de Información, Cultura y Turismo, Abdirahman Yusuf Sheik Adala a medios locales.
«Nuestra Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA) y nuestros socios internacionales destruyeron los bastiones terroristas donde se estaban reagrupando en el momento de la operación especial», afirmó el funcionario.
Durante su intervención, Adala no precisó quien apoyó la acción militar e indicó que la operación contra las fuerzas de Al-Shabab se preparó cuidadosamente desde hace un año.
Security Forces killed 44 #Alshabab terrorist militants including senior commanders after conducting a special operation at Ali Fuuto location near Kurtowarey district in lower Shabelle region,@SONNALIVE
reported Saturday. pic.twitter.com/akG6nsmThU— Radio Muqdisho (@RadioMuqdisho) May 13, 2023
El ataque tiene lugar días después de que el Gobierno planeara lanzar la segunda fase de guerra total contra los combatientes de dicha organización en la parte sur de la nación. En los últimos siete meses han acabado con la vida de más de 3.000 militantes de Al Shabab.
Este jueves, en otra acción combativa de las tropas regulares, efectuada en la región de Bajo Shabelle, resultaron muertos otros cinco integrantes del ente insurgente, el cual controla amplias zonas rurales del centro y sur de este territorio.
Asimismo, a principios de mayo, el Ejército somalí confirmó haber matado a otros 67 miembros de Al-Shabab en una operación en la región central de Mudug.