Acuerdos con docentes evitan paro en Panamá

Publicado:

Primeros acuerdos logrados con autoridades del Ministerio de Educación en Panamá sobre pagos retroactivos evitaron el paro convocado para hoy por gremios magisteriales.

Noticias populares

La titular del ramo, Maruja Gorday, afirmó que para el venidero viernes 19 de mayo evaluarán las medidas para saldar la deuda que mantiene la entidad con los educadores, que corresponde a la partida del aumento salarial del mes de enero y febrero de 2020.

En ese encuentro con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, indicó, acordarán las gestiones que se requieran para conseguir los recursos para este desembolso, que alcanza 34 millones de dólares.

Gorday anunció que el primer pago a docentes se desembolsará en la jornada y quienes por algunas razones no pudieron ser incluidos en este primer pago, lo recibirán en la segunda quincena de mayo.

Por su parte, el viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez, hizo un llamado a la unidad en el sector y reiteró que las clases este lunes serán regulares en todo el país.

Las jornadas de protesta de los docentes comenzaron el viernes último cuando integrantes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y otros grupos exigieron en la capital el pago retroactivo de los profesores y reclamaron mejoras en la infraestructura de los planteles.

En una gira de trabajo por la provincia de Coclé el pasado sábado, presidente de la República, Laurentino Cortizo, instó a gremios de educadores a dialogar y evitar el paro.

El mandatario dijo a la prensa que esas pláticas deben evitar que la medida de presión perjudique a miles de estudiantes del sector oficial.

“Esta ha sido una administración de puertas abiertas y escuchamos a la gente… estoy seguro, que, en la mesa del diálogo, escuchando las partes podemos llegar a acuerdos que no perjudiquen a los estudiantes que al final son los más afectados”, reiteró.

“No queremos que estudiantes de escuelas oficiales salgan perjudicados por no asistir a clases, suficiente con lo que pasó en los años de pandemia”, remarcó.

Además destacó que su administración hizo en su inicio un enorme esfuerzo cancelando a los educadores millones de dólares de cuentas que estaban atrasadas y que correspondían a gobiernos pasados.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La histórica ola de frío polar pone a Argentina en alerta roja

El Servicio Meteorológico argentino ha emitido una alerta roja por temperaturas extremas en gran parte del país para este jueves 11 de julio. El organismo anticipó mínimas bajo cero para dos terceras parte del país.

Le puede interesar: