Durante un acto en esta capital, en conmemoración del aniversario 50 de la fundación del Frente Polisario y del inicio de la lucha armada del pueblo Saharaui contra el colonialismo español (1973), Salem destacó la resistencia y determinación en rechazo a la ocupación extranjera.
“En ocasión de tan significativa fecha evocamos los altos costes de sacrificio del pueblo saharaui, igualmente rendimos homenaje y eterno reconocimiento a todos los mártires que sacrificaron sus vidas por los objetivos de libertad e independencia”, manifestó.
El diplomático recordó que después de 16 años de guerra se firmó el acuerdo del alto al fuego entre el Reino de Marruecos con un plan de paz, basado en la celebración de un referéndum bajo la supervisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Según Salem, dicha propuesta está estancada debido a la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, en especial por Estados Unidos y Francia.
Por el otro lado, acotó, Marruecos quiere imponer un statu quo en la región, con la toma de innumerables medidas para perpetuar su ocupación ilegal de una parte del territorio saharaui, alterar la composición demográfica en la zona ocupada y promover el saqueo de los recursos naturales.
“El Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, reafirma su voluntad de seguir liderando la defensa de la inequívoca determinación y unidad nacional en torno a sus innegables derechos a la determinación, ciudadanía, independencia como nación soberana”, expresó.
Por su parte, el presidente saharaui, Brahim Gali, a través de un mensaje en video, agradeció la solidaridad y acompañamiento del Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En esa línea, el presidente del grupo parlamentario de Amistad con la República Saharaui, Melvin Agurcia, se refirió a la necesidad de respetar los derechos de ese pueblo.
“Defendemos el derecho a la autodeterminación, independencia y respeto a la legalidad internacional. Exigimos respeto a los derechos humanos del territorio ocupado, solicitamos mayor beligerancia de la ONU y la comunidad internacional para dar una solución pacífica al conflicto”, aseveró.