Cuba con Buena Fe

Publicado:

Noticias populares

Yuris Nórido.— Los que acusan a Cuba de politizar el arte, ignorando que en este país a ningún artista se le pregunta su opción política antes de un concierto o cualquier presentación, son los que organizan campañas de boicot en el exterior contra artistas auténticos, por el «pecado» de manifestar su identificación con un proyecto social y político.

Lo afirmó recientemente Israel Rojas, voz líder del dúo Buena Fe, en España: «Estamos pagando muy caro nuestro compromiso social», sentenció en el conversatorio Cuba y la cultura cubana, hoy, organizado por Cubainformación TV en Bilbao.

Rojas se refirió a la situación de su país, al bloqueo de los Estados Unidos y reflexionó sobre la guerra cultural. Uno de los más recientes capítulos de esa contienda es la violenta campaña contra la agrupación, que ha provocado la suspensión de varios conciertos de la gira europea del dúo, ante las presiones a dueños de locales y productores. Según Israel Rojas, es una marcada expresión de fascismo.

Pero Buena Fe cuenta con el apoyo de muchos artistas cubanos. Y de su gran público, gente que ha asumido sus canciones como patrimonio compartido.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha hecho público un pronunciamento en el que expresa:

«Con indignación hemos asistido a la barbarie que se revela en el hostigamiento y persecución a que han sido sometidos en las últimas jornadas el dúo cubano Buena Fe y los empresarios y promotores españoles comprometidos con su gira por varias ciudades del país europeo. Se trata de un atentado contra la civilidad, de un manifiesto desprecio a la cultura y a quienes defendemos el derecho a hacer nuestra obra desde esta Isla bloqueada y calumniada. Carentes de originalidad, los elementos anticubanos implicados en los hechos han seguido el guion fascista dictado por la secta plattista enquistada en el Sur de la Florida, la misma que prendió fuego a una obra de Manuel Mendive y pasó con una aplanadora sobre discos de artistas cubanos y extranjeros que actuaron en nuestro país.

«Escritores y artistas miembros en la Uneac nos solidarizamos con Buena Fe y su líder Israel Rojas, integrante del Consejo Nacional de nuestra organización. Agradecemos a los tantísimos españoles y compatriotas residentes en España y otras partes del mundo que los han apoyado y se
han pronunciado contra esta injusticia porque, como nosotros, creen en el poder de la poesía, de la canción y de la cultura como plataformas para el crecimiento espiritual y el entendimiento humano».

Esta mañana en el Instituto Cubano de la Música (ICM) se denunció también la campaña contra Buena Fe. En conferencia de prensa desde la sede de la institución, su presidenta Indira Farjado advirtió que tales hechos forman parte de los intentos de bloquear en el exterior a los representantes de la cultura cubana y a los artistas que residen en la isla caribeña.

En declaraciones recogidas por Prensa Latina, Fajardo recalcó que lo sucedido es una consecuencia directa de la campaña de difamación, agresión mediática y satanización hacia los artistas cubanos, orquestada con anterioridad a la realización de los conciertos.

«Así lo demuestran las publicaciones en las redes sociales de los odiadores que incitaban al boicot de las presentaciones y a lanzar excrementos a los artistas», comentó.

Fajardo, en nombre de los músicos cubanos, denunció el abuso y el atropello de los que está siendo víctima Buena Fe de manera impune por provocadores, cuyo discurso es amplificado por plataformas y medios digitales contrarrevolucionarios, financiados por agencias federales
estadounidenses dedicadas a mentir sobre lo que sucedió, advirtió.

Este atentado, sentenció Fajardo, no puede quedar en silencio porque es un ataque directo a la música cubana, que se suma a los llamados al boicot y al linchamiento en Miami, a otras agrupaciones y artistas, como Los Van Van, Haila, Alexander Abreu, Pedrito Calvo, Paulito FG, entre otros.

Y ahora en Europa se permite que ocurra algo así, con total impunidad, denunció la presidenta del Instituto Cubano de la Música.

Pese a todos los ataques, frente a la pretendida humillación, Buena fe seguirá representado a la cultura cubana en cualquier lugar en que se presente. No es, como dicen sus adversarios, un grupo asalariado de ningún gobierno. Son artistas verdaderos. Y al arte vence ruines obstáculos.

Fuente: CubaSí

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más conquistas de Rusia: Ucrania está alarmada con la declaración de Putin

En este directo, analizaremos las últimas informaciones sobre la guerra en ucrania, haciendo especial hincapié en las novedades del campo de batalla y geopolíticas.

Le puede interesar: