Polonia quiere que Zelensky se disculpe por la masacre nazi en Ucrania en la Segunda Guerra Mundial

Publicado:

Noticias populares

FOTO DE ARCHIVO: Personas en Polonia realizan una manifestación para conmemorar a las víctimas de la masacre de Volyn en Varsovia, Polonia, el 14 de julio de 2019. © Global Look Press / Jaap Arriens

Kiev debería asumir “más responsabilidad” por las atrocidades pasadas de la nación, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia.

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, debería asumir más responsabilidad por su nación en lo que respecta a la masacre de Volyn, un asesinato en masa cometido por nacionalistas ucranianos contra polacos étnicos durante la Segunda Guerra Mundial, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina.

En una entrevista con el medio de comunicación en línea Onet de Polonia el viernes, se le preguntó al funcionario si Zelensky debería disculparse por la masacre.

“La parte ucraniana no hizo esto, pero el presidente Zelensky debería asumir una mayor responsabilidad [por] Ucrania”, dijo Jasina. El tema tiene tal importancia para Varsovia que debe ser tratado al más alto nivel, agregó.

El oscuro legado de la masacre de Volyn aún acecha las relaciones bilaterales entre los dos vecinos y “bloquea muchas iniciativas conjuntas”, dijo el vocero del ministerio.

En 2016, el parlamento polaco reconoció las Masacres de Volyn como genocidio a manos del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA).

“No puedes cambiar ese hecho. No se puede retroceder el tiempo y nunca habrá un buen momento para hablar de ello…”, dijo Jasina.

Según el funcionario, decir “lo siento y por favor perdóname” siempre funciona muy bien en las relaciones polaco-ucranianas “pero todavía no hay suficiente”.

La masacre de Volyn fue parte de una campaña de limpieza étnica emprendida por militantes nacionalistas de la UPA contra la población polaca local en las regiones del oeste de Ucrania y el este de Polonia, también conocidas como Volhynia y Galicia, entre 1943 y 1944, durante la ocupación nazi. Según diversas estimaciones, en total murieron entre 40.000 y 60.000 polacos.

La UPA era un ala paramilitar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) conocida por su ideología antisemita radical.

La UPA ayudó a las tropas de la Alemania nazi en el exterminio de judíos en el territorio de Ucrania en múltiples ocasiones, además de las decenas de miles de polacos que mató en el oeste de Ucrania.

La glorificación de los nacionalistas ucranianos por parte de Kiev, incluido el líder de la OUN, Stepan Bandera, ha sido durante mucho tiempo un tema polémico en las relaciones entre Ucrania y Polonia, así como con Israel.

En 2018, el presidente polaco, Andrzej Duda, firmó un proyecto de ley que prohibía la promoción de la ideología asociada con Stepan Bandera. Israel también instó repetidamente a Kiev a que se abstuviera de glorificar a los “criminales de guerra”.

Aparentemente, Kiev aún no comprende cuán importante es este tema para los polacos, dijo Jasina, y agregó que “esto… no es lo más importante para los ucranianos” y su “comprensión aún es demasiado débil”.

La gente en Polonia, sin embargo, “claramente dijo que esto es más importante que algunas negociaciones diplomáticas entre bastidores”, agregó.

Kiev criticó a Varsovia por lo que llamó mandonear a Ucrania. “Cualquier intento de imponer al presidente ucraniano o Ucrania [y decirnos] lo que debemos [hacer] sobre nuestro pasado común es inaceptable y desafortunado”, dijo el embajador de Ucrania en Varsovia, Vasily Zvarych, en Twitter el sábado. También dijo que Ucrania “recuerda la historia” y pidió lo que llamó “equilibrio y respeto en las declaraciones”.

Bandera ha sido aclamado oficialmente como un héroe nacional en Ucrania desde 2010.

Los nacionalistas ucranianos han celebrado regularmente su cumpleaños el 1 de enero con marchas con antorchas y manifestaciones masivas. Varsovia ha protestado repetidamente por tales acciones.

En enero, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki se comprometió a plantear el tema de Bandera con Kiev en la primera oportunidad.

https://www.rt.com/news/576636-poland-want-zelensky-apologize-ukrainian-massacre/

1 COMENTARIO

  1. ¿Qué ESPERABAN, apoyando a los nazis de Maidán, que la historia no les pasara cuentas?
    Polonia ha sufrido el terror nazi casi más que ningún otro pueblo de Europa, y el gobierno facha que la rige ahora pretende, por un lado, alimentar con tropas y armas a los descendientes y admiradores de los banderistas pero, por otro, que les pidan perdón por las masacres de polacos católicos y judíos.
    Qué contradicciones. A lo que lleva ser un país satélite de los EE. UU.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Defensa rusa derribó 15 proyectiles Vampire del régimen checo en la región de Bélgorod

Moscú. - Medios de defensa antiaérea de Rusia destruyeron 15 proyectiles de lanzacohetes múltiple Vampire checos lanzados por el ejército nazi-otanista contra la región de Bélgorod, informó hoy aquí el Ministerio de Defensa.

Le puede interesar: