Experto de Naciones Unidas reconoció protección a niños en Cuba

Publicado:

El vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Ernesto Pedernera, reconoció ayer las políticas que aplica Cuba para la protección de sus infantes, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Noticias populares

Pedernera mantuvo esta jornada un encuentro con representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la isla, donde aseguró que el país se encuentra inmerso en un proceso muy interesante que comenzó con la Constitución del 2019, la cual incluye algunos ejes de la Convención sobre los Derechos del niño.

«El hecho de que la Constitución cubana ponga en su centro el interés superior del niño y la autonomía progresiva es un logro importante, como también lo fue la aprobación del Código de las Familias», agregó.

Acotó que la isla antillana todavía tiene camino por recorrer, a partir de las recomendaciones del Comité, sin embargo su trabajo de protección a la infancia es encomiable y puede ser comparado con países del primer mundo.

Subrayó que la sociedad civil de la nación caribeña tiene el rol de acompañar y velar por que se cumplan las políticas establecidas.

Consideró su visita a Cuba como una experiencia histórica y superlativa, pues es la primera vez que viene un experto del Comité a una actividad académica -I Congreso Internacional sobre Infancias y Adolescencias- y tiene la oportunidad de intercambiar con las autoridades sobre las recomendaciones realizadas.

El experto también visitó este miércoles la capitalina escuela primaria Nicolás Estévanez Murphy, asociada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese centro escolar, comentó que el Comité hizo varias recomendaciones a la nación caribeña y espera que se cumplan con la aprobación de nuevas normas jurídicas como la ley de protección integral a la infancia que actualiza el código de la niñez vigente desde el año 1976.

También conoció historias de vidas de madres cuyos hijos con necesidades educativas especiales estudian en la escuela primaria, hecho representativo de las políticas de inclusión de Cuba.

Sus experiencias, les dijo, «confirman que la inclusión es el camino a seguir y sus niños son prueba de ello».

Como parte de su agenda en la isla, Pedernera visitará hoy el hospital infantil Wiliam Soler y el hogar de niños sin amparo filial del municipio de Guanabacoa.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: