Occidente: cuando los medios de comunicación legitiman el asesinato político

Publicado:

Noticias populares

En los últi­mos días de mayo, los prin­ci­pa­les medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les han hecho inten­sa pro­pa­gan­da del plan para ase­si­nar a Putin.

El pre­tex­to es el anun­cio de este plan, a ple­na luz del día y sin nin­gún repa­ro, por par­te de los ser­vi­cios secre­tos ucra­nia­nos. En una entre­vis­ta con­ce­di­da el 25 de mayo al dia­rio ale­mán Die Welt, el direc­tor adjun­to del ser­vi­cio de inte­li­gen­cia mili­tar de Kiev (el GUR), Vadym Ski­bitsky, decla­ró: «No tene­mos nin­gu­na duda de que los ser­vi­cios secre­tos ucra­nia­nos pla­nean ase­si­nar a Putin». Vadym Ski­bitsky, decla­ró que la muer­te del Pre­si­den­te ruso era actual­men­te la «prio­ri­dad abso­lu­ta» de sus ser­vi­cios. Y para que se le enten­die­ra, repi­tió lo mis­mo el mis­mo día en Kiev al dia­rio ita­liano La Repubblica.

Esta entre­vis­ta fue una opor­tu­ni­dad –o más bien un pre­tex­to, ya que no es la pri­me­ra vez que los medios de comu­ni­ca­ción se hacen eco de este asun­to– para repe­tir la infor­ma­ción una y otra vez en todos los medios occi­den­ta­les. La pro­pa­gan­da occi­den­tal no se con­ten­ta con repe­tir la infor­ma­ción, sino que la difun­de a gran esca­la, apo­yán­do­se en este pro­yec­to cri­mi­nal y legi­ti­mán­do­lo. Peor aún, lo bana­li­za. «¿No es Putin el res­pon­sa­ble de esta gue­rra? ¿No es un dic­ta­dor?» «Es bien sabi­do, dicen, que la muer­te de un dic­ta­dor lo cam­bia todo, por­que su poder es abso­lu­to y tam­bién lo es su poder sobre esta gue­rra.» «¿No se acu­sa a Putin de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad y, por tan­to, de terro­ris­ta?» Hay dos jus­ti­fi­ca­cio­nes que se esgri­men en las pla­ta­for­mas tele­vi­si­vas de pro­pa­gan­da, don­de exper­tos de todo tipo riva­li­zan en ima­gi­na­ción: una es que Putin es un terro­ris­ta y, por tan­to, su eje­cu­ción es una cues­tión de legí­ti­ma defen­sa; la otra es que su muer­te pon­dría fin a la gue­rra, per­do­na­ría la vida a ino­cen­tes y, por tan­to, su ase­si­na­to sería… moral (¡sic!).

No me lo estoy inven­tan­do. Estos son los argu­men­tos desa­rro­lla­dos en los medios de comu­ni­ca­ción. En una de las tri­bu­nas, la de LCI, un reco­no­ci­do repre­sen­tan­te de la éli­te del pen­sa­mien­to ofi­cial fran­cés, Domi­ni­que Moi­si, con­se­je­ro espe­cial del Ins­ti­tut Mon­taig­ne, vie­ne a expli­car, en tono ama­ble, y al más puro esti­lo jesuís­ti­co, que las dos tesis son «com­ple­men­ta­rias», y «no con­tra­dic­to­rias», y que se tra­ta de una «cues­tión de dere­cho en ambos casos».

«La mejor solución»

El pun­to cul­mi­nan­te lle­ga cuan­do Hélè­ne Carrè­re d’En­caus­se, secre­ta­ria per­pe­tua de la Aca­dé­mie fra­nçai­se, tem­plo de la cul­tu­ra fran­ce­sa, apo­ya esta tesis y expli­ca que es «la mejor solu­ción» para todos, inclui­da Rusia.

Ya no se tra­ta del dere­cho inter­na­cio­nal, que esta­ble­ce que el ase­si­na­to de un jefe de Esta­do es con­tra­rio al prin­ci­pio de sobe­ra­nía de los Esta­dos y al dere­cho de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les. Ya no se tra­ta de la base fun­da­men­tal de todo dere­cho, que dic­ta que nadie tie­ne dere­cho a tomar­se la jus­ti­cia por su mano. Occi­den­te pro­cla­ma la Ley de Lynch y se justifica.

Podría­mos decir que no son más que des­via­cio­nes del len­gua­je, exce­sos debi­dos a la exa­cer­ba­ción del con­flic­to en Ucra­nia y del odio que de él se deri­va. Enton­ces esta­ría­mos tran­qui­los. Pero, por des­gra­cia, no es así: el ase­si­na­to polí­ti­co for­ma par­te des­de hace tiem­po de la pano­plia de méto­dos uti­li­za­dos por la domi­na­ción occi­den­tal. Aún más preo­cu­pan­te es el hecho de que los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les defien­dan aho­ra abier­ta­men­te las ven­ta­jas de tales méto­dos. Los medios de comu­ni­ca­ción tra­tan cada vez más de influir en la toma de deci­sio­nes polí­ti­cas a tra­vés de un ejér­ci­to de edi­to­ria­lis­tas, exper­tos y espe­cia­lis­tas de todo tipo, con títu­los ele­va­dos y com­pe­ten­cia cues­tio­na­ble. Hemos asis­ti­do a la apa­ri­ción de una espe­cie de media­cra­cia. El hecho de que se haya apro­ve­cha­do este plan para ase­si­nar a Putin es cual­quier cosa menos trivial.

El ase­si­na­to de muchas figu­ras polí­ti­cas por par­te de poten­cias occi­den­ta­les siem­pre ha ido pre­ce­di­do de una cam­pa­ña des­ata­da para demo­ni­zar­las. En LCI, el 29 de mayo, el gene­ral fran­cés Ber­nard Nor­lain, exco­man­dan­te de la «fuer­za aérea de com­ba­te», expli­ca­ba con tran­qui­lo cinis­mo que, «des­pués de 1990», la OTAN había adop­ta­do lo que lla­ma­ba la «estra­te­gia de deca­pi­ta­ción» para ase­si­nar a los jefes de los «Esta­dos canallas».

Sad­dam Hus­sein, el jefe de Esta­do de Irak, fue ase­si­na­do por Esta­dos Uni­dos por dele­ga­ción tras un jui­cio simu­la­do. Esta­dos Uni­dos lle­vó su cinis­mo y su nega­ción de la dig­ni­dad y el orgu­llo ára­bes has­ta el extre­mo de eje­cu­tar­lo en la mayor fies­ta musul­ma­na, el Aid El Kebir. Mua­mar Gada­fi tam­bién fue ase­si­na­do por dele­ga­ción, o para ser más pre­ci­sos, lin­cha­do por los alia­dos, Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do y Fran­cia. En los días pre­vios a su muer­te, las poten­cias de la OTAN habían bom­bar­dea­do sus resi­den­cias para inten­tar matar­lo, cul­mi­nan­do con la «vic­to­ria» de ase­si­nar a sus nie­tos. Qué dolo­ro­sos, ator­men­ta­do­res, inso­por­ta­bles recuer­dos de la lar­ga leta­nía de crí­me­nes come­ti­dos por las poten­cias occidentales.

Fidel Cas­tro, según admi­te la pro­pia CIA, fue obje­to de múl­ti­ples inten­tos de ase­si­na­to por par­te de los ser­vi­cios secre­tos esta­dou­ni­den­ses. Tam­bién Lumum­ba fue lin­cha­do por dele­ga­ción y, has­ta aho­ra, la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go (RDC) no se ha podi­do reha­cewr de este ori­gi­nal assi­na­to. Che Gue­va­ra tam­bién fue ase­si­na­do por dele­ga­ción , por orden de la CIA.

Estos crí­me­nes de Esta­do, esta vio­la­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, afec­tan tam­bién a per­so­na­li­da­des públi­cas. No hace mucho, en 2020, el gene­ral ira­ní Quas­sem Solei­ma­ni fue ase­si­na­do por un ata­que de un avión no tri­pu­la­do esta­dou­ni­den­se. Tam­bién hay una lar­ga lis­ta de diri­gen­tes polí­ti­cos pales­ti­nos ase­si­na­dos por Israel, cuyos méto­dos ala­ba Occi­den­te por su eficacia.

Los inte­lec­tua­les tam­po­co se han libra­do. En Rusia, los inte­lec­tua­les nacio­na­lis­tas son ase­si­na­dos por aten­ta­dos terro­ris­tas. Solo escri­bían o habla­ban. En las pla­ta­for­mas de pro­pa­gan­da occi­den­ta­les, los comen­ta­ris­tas se mofan e ima­gi­nan el mis­mo des­tino para otros pro­pa­gan­dis­tas famo­sos en las pla­ta­for­mas rusas. Dicen que «el mie­do cam­bia­rá de ban­do». ¿Pien­san por un momen­to, en su deli­rio, que ellos tam­bién podrían con­ver­tir­se en «obje­ti­vos legí­ti­mos» por­que tam­bién son pro­pa­gan­dis­tas? ¿Qué tipo de caos nos están pro­me­tien­do, con los ojos ven­da­dos por el odio?

Occi­den­te está enfermo

Occi­den­te está enfer­mo, com­ple­ta­men­te enfer­mo de mie­do a per­der su hege­mo­nía secular.

Cuan­do tie­ne que hacer­lo, no le impor­ta la ley. «El fin jus­ti­fi­ca los medios» es bási­ca­men­te su últi­ma pala­bra, su lema y, en últi­ma ins­tan­cia, su ver­da­de­ra moral, su prin­ci­pio de ges­tión de crisis.

Y aho­ra el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca de la Fede­ra­ción Rusa ha sido decla­ra­do obje­ti­vo de un com­plot de ase­si­na­to polí­ti­co. He escri­to deli­be­ra­da­men­te este lar­go títu­lo para Vla­di­mir Putin con el fin de que la gen­te sea cons­cien­te de la enor­mi­dad del asun­to. En un inten­to de ocul­tar a la opi­nión públi­ca el horror del pro­yec­to, en Occi­den­te se uti­li­zan deli­be­ra­da­men­te los tér­mi­nos «dic­ta­dor», «régi­men de Putin» y «Esta­do mafio­so» para evi­tar hablar de la Repú­bli­ca. Esto per­mi­te elu­dir, al menos ideo­ló­gi­ca­men­te, las exi­gen­cias del dere­cho de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les, que esti­pu­lan que no se pue­de per­ju­di­car a un jefe de Esta­do en ejer­ci­cio por­que repre­sen­ta la sobe­ra­nía nacional.

Al retrans­mi­tir de esta mane­ra el mons­truo­so plan de Kiev de ase­si­nar al pre­si­den­te Putin, al «com­pren­der­lo», jus­ti­fi­car­lo y legi­ti­mar­lo, los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les que se pres­tan a esta pro­pa­gan­da son cóm­pli­ces de este plan, al igual que los gobier­nos occi­den­ta­les que lo per­mi­ten, e inclu­so los tri­bu­na­les de los paí­ses occi­den­ta­les que no cas­ti­gan estos lla­ma­mien­tos encu­bier­tos al ase­si­na­to polí­ti­co. Todo esto ni siquie­ra pue­de jus­ti­fi­car­se, si es que pue­de jus­ti­fi­car­se, por un esta­do de gue­rra entre estos paí­ses occi­den­ta­les y Rusia, ya que estos paí­ses decla­ran que no son cobe­li­ge­ran­tes. Se tra­ta de una vio­la­ción fla­gran­te del dere­cho inter­na­cio­nal que debe­ría preo­cu­par al Tri­bu­nal Penal Inter­na­cio­nal. Pero, ¿no sería eso una ilu­sión, dado su doble rase­ro? Y la pre­sen­ta­ción de una orden inter­na­cio­nal por par­te de la CPI, ¿no es ya par­te del com­plot, un che­que en blan­co dado de ante­mano a los futu­ros asesinos?

Releo este artícu­lo y me doy cuen­ta de que es una acu­sa­ción con­tra Occi­den­te. Que me per­do­nen los hom­bres y muje­res de bue­na volun­tad de Occi­den­te. Pero, ¿se pue­de hacer otra cosa? ¿Pue­de alguien nom­brar a un solo jefe de Esta­do que haya sido ase­si­na­do por Rusia o Chi­na, o cual­quier otro Esta­do no occi­den­tal? ¿Cuán­do se con­ver­ti­rá Occi­den­te por fin en una civi­li­za­ción, jun­to a otras civi­li­za­cio­nes, y deja­rá de ser un nom­bre sinó­ni­mo de yugo y opresión?

Dja­mel Labidi

31 de mayo de 2023

1 COMENTARIO

  1. Occidente con usa como titiritero es cagada tras cagada , deberían los países no amigos de los usa otanistas responder con respuestas simétricas , misiles nucleares en Venezuela, Cuba para empezar ,luego sanciones hasta que entiendan

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Más conquistas de Rusia: Ucrania está alarmada con la declaración de Putin

En este directo, analizaremos las últimas informaciones sobre la guerra en ucrania, haciendo especial hincapié en las novedades del campo de batalla y geopolíticas.

Le puede interesar: