El alto funcionario, destacó a la agencia de noticias Sputnik que en lo que va de año ya hubo dos lanzamientos de cohetes pesados Protón-M, que trasladaron a la órbita terrestre el satélite meteorológico, Elektro-L No. 4, y otro de retransmisión, Luch-5X.
Varochko comentó que ambos cohetes portadores Protón-M, se trasladarán a Baikanur coincidiendo con el aniversario 30 del Centro Jrúnichev.
A finales de 2022, el directivo comentó que había carga útil solamente para cinco misiles de los 14 fabricados en total, y que la empresa trabajaba para encontrar carga útil para todos los cohetes.
El exjefe de la corporación espacial rusa Roscosmos Dmitri Rogozin había asegurado que todos los Protón se lanzarán con carga útil y ninguno va a parar «en un almacén o un museo».
Desde 1965 fueron lanzados 429 cohetes portadores de la serie Protón. La última modificación, el Protón-M, se utiliza desde 2001 para llevar a la órbita aparatos espaciales desde el cosmódromo de Baikonur.
El Centro Jrúnichev fue creado el 7 de junio de 1993 a partir de la planta de construcción de maquinaria Jrúnichev, que tiene su historia desde 1916.