Vladímir Putin ha comentado este martes la posible entrega de municiones con uranio empobrecido a Ucrania por parte de EE.UU. y el Reino Unido. El presidente ruso ha manifestado que si las fuerzas ucranianas decidan usarlas Rusia podría hacer lo mismo en respuesta.
«Tenemos muchas de esas municiones, con uranio empobrecido, y si [las Fuerzas Armadas de Ucrania] las usan, también nos reservamos el derecho de usar las mismas municiones», indicó Putin.
El mandatario precisó que, a pesar de tenerlas en ‘stock’, Rusia de momento no las empleado contra las tropas enemigas. Pero si es necesario, «estamos en condiciones de hacerlo«, aseguró.
Putin vinculó el suministro de proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania con la falta de otras municiones en Occidente, señalando el gran gasto de munición por parte de los militares ucranianos.
Este martes, el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses, reveló que se espera que la administración Biden proporcione a Ucrania municiones de uranio empobrecido. De acuerdo con las fuentes, en Washington no parece haber obstáculos importantes para aprobar la entrega de la munición. La decisión podría tomarse tras semanas de debate interno sobre cómo equipar los tanques Abrams que EE.UU. va a suministrar a Kiev próximamente.
La propuesta ha sido debatida en la Casa Blanca, donde algunos funcionarios han expresado su preocupación de que dicho envío genere críticas contra EE.UU. por proporcionar un arma que puede conllevar riesgos para la salud y el medio ambiente.
Mientras tanto, el Reino Unido comunicó en marzo que enviará a Kiev municiones con uranio empobrecido. El anuncio no solo provocó una fuerte reacción por parte de Moscú, sino que también planteó la cuestión de si esta medida podría implicar graves consecuencias para los civiles que viven en los territorios en los que se planea utilizar este tipo de arma.