La rusa Rosatom y la boliviana YLB firman un convenio para la extracción y producción de litio

Publicado:

Noticias populares

La compañía rusa Rosatom firmó un convenio con la empresa estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para construir un complejo industrial de extracción y producción de carbonato de litio en Potosí, Bolivia. La iniciativa supone una inversión de 1.500 millones de dólares para producir 50.000 toneladas del metal anualmente.

El litio se encuentra ahora en la mira de la economía verde, ya que es un elemento crucial para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía, que ya ha tenido un uso a gran escala en varias industrias de alta tecnología. El proyecto conjunto ruso-boliviano creará en Bolivia —el país con las mayores reservas de litio del mundo— una cadena de producción completa: desde la extracción de la materia prima de litio hasta la fabricación del producto final para el mercado.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que con la firma de estos convenios “reafirmamos nuestro compromiso con la industrialización de este recurso tan importante. Sin duda, el país está contra el tiempo en esta tarea de industrializar y explotar este recurso”. En la Casa Grande del Pueblo, rodeada de trabajadores de empresas estatales de energías y referentes de organizaciones sociales, el mandatario boliviano destacó que de esta manera toma un nuevo impulso la industrialización de este metal, cuyas mayores reservas se encuentran en Bolivia, con 21 millones de toneladas.

El convenio “abre nuevas perspectivas de cooperación entre Rusia y Bolivia”

“El convenio abre nuevas perspectivas de cooperación a largo plazo entre Rusia y Bolivia. Para Rosatom, se trata del primer proyecto extranjero a gran escala en el ámbito de la producción de litio, cuyas inversiones ascenderán a unos 600 millones de dólares”, declaró Kiril Komarov, primer vicedirector general y director de la Unidad de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom.

Agregó que está previsto construir un complejo industrial con una capacidad anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio, con la posibilidad de aumentar la capacidad en función de los resultados de los trabajos de exploración geológica.

“Compartimos el interés de Bolivia por la rápida puesta en marcha de la primera fase y el inicio de la elaboración de productos acabados. Además, para el desarrollo de esta industria de alta tecnología en Bolivia, Rosatom proporcionará formación para personal cualificado”, precisó.

El convenio se firmó como resultado de la participación de Uranium One (grupo internacional de empresas, que forman parte de TENEX de la Corporación Estatal Rosatom) en el concurso internacional de YLB de tecnologías para la extracción directa de litio. De acuerdo con el documento firmado, la empresa participará en la construcción de un complejo industrial basado en el manantial hidromineral (salar) Pastos Grandes, ubicado en el departamento de Potosí.

La extracción de litio se realizará con la tecnología rusa de extracción por sorción directa, que ya ha confirmado su alta eficiencia económica y seguridad ambiental.

“¡Este es el comienzo de una nueva era en la historia de Bolivia!”

“El convenio que hemos firmado hoy [el 29 de junio] abre la puerta para la puesta en marcha de un gran proyecto. Gracias al uso de modernas tecnologías rusas, la implementación del proyecto garantizará el uso prudente de la riqueza natural de Bolivia en beneficio del desarrollo del país y del pueblo boliviano”, señaló Jorge Alberto Roca Kauffman, presidente de Lithium One Bolivia, filial boliviana de Uranium One.

En sus palabras, la producción avanzada que utiliza una tecnología de sorción eficiente para la extracción de litio, no solo garantizará el crecimiento de los ingresos estatales, sino que también se convertirá en la base para el desarrollo socioeconómico de la región. “Se trata de nuevos puestos de trabajo, la expansión de la infraestructura de transporte y energía, la formación de empresas afines, el desarrollo del ámbito social, incluyendo la divulgación del potencial turístico de la naturaleza y la cultura del Altiplano boliviano y, en definitiva, la mejora de la calidad de vida del pueblo boliviano”, enfatizó Roca Kauffman.

El alto ejecutivo recordó que Rosatom tiene más de 80 años de experiencia en el procesamiento de litio. Hoy, la empresa rusa ha acumulado competencias en todas las etapas de la cadena tecnológica, desde la extracción de materias primas hasta la producción de dispositivos de almacenamiento de energía. “La empresa está preparada para compartir estas competencias con el fin de asistir completamente a Bolivia en la creación de una industria nacional del litio con un ciclo completo de producción”.

“El evento de hoy abre una nueva gran área de cooperación boliviano-rusa, ¡este es el comienzo de una nueva era en la historia de Bolivia!”, resumió.

Las tecnologías rusas para la extracción directa de litio “son las más avanzadas del mundo”

El convenio entre Rusia y Bolivia sobre la extracción y producción de litio eleva las relaciones entre los dos países a un nuevo nivel, declaró el embajador ruso en La Paz, Mijaíl Ledeniov.

“La firma de este convenio marco eleva nuestras relaciones a un nuevo nivel de cooperación estratégica, sentando, entre otras cosas, las bases para una mayor interacción en los ámbitos comercial, económico y de inversión”, señaló el embajador ruso en un comunicado.

Ledeniov subrayó que las tecnologías rusas para la extracción directa de litio son las más avanzadas del mundo.

“Además, existe un importante componente industrial-manufacturero que tiene plenamente en cuenta los intereses bolivianos y la soberanía boliviana. Esto concierne tanto al pueblo del departamento de Potosí como al pueblo boliviano en su conjunto”, afirmó el embajador.

Rosatom está desarrollando constantemente la cooperación con Bolivia. En particular, se está implementando con éxito el proyecto de construcción, en la ciudad de El Alto, del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), único en América Latina, que abre amplias oportunidades para que Bolivia pueda aplicar las tecnologías nucleares en la salud, la agricultura y otros sectores. Los primeros radiofármacos producidos en el complejo ciclotrón construido por Rosatom ya fueron entregados a las clínicas bolivianas. El nuevo proyecto conjunto ruso-boliviano también contribuirá al desarrollo socioeconómico del país y mejorará la calidad de vida de la población de Bolivia.

En cuanto a Rusia, el convenio sobre el litio permitirá al país, como participante importante en los procesos económicos mundiales, fortalecer y estrechar lazos con Estados amigos que, a su vez, están interesados en desarrollar relaciones comerciales y de producción con Moscú.

Sputnik / elcomunista.net

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Representante ruso revela detalles de las negociaciones con Ucrania en 2022

Según el alto funcionario, "es muy difícil negociar con alguien que no puede, que incluso quiere, pero no puede tomar una decisión".

Le puede interesar: