Honduras ratificó apoyo a iniciativa china de la Franja y la Ruta

Publicado:

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras ratificó aquí su apoyo a la iniciativa de la Franja y la Ruta que impulsa hoy China, informó una fuente oficial.

Noticias populares

El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, a través de un mensaje en video difundido en la red Twitter, expresó que iniciaron un proceso en el cual China presentó los temas de interés relacionados con la cooperación de la referida estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional.

“Acordamos el apoyo al proyecto internacional que China ha desarrollado en los últimos 10 años de la Franja y la Ruta que es una interconexión comercial y una relación de cultura con el resto de los países del mundo”, subrayó.

El titular añadió que su país participará en la sexta feria internacional de importadores que se llevará a cabo en Shanghái en septiembre venidero.

En ese sentido, comentó que aceptaron la invitación de establecer cuatro estands para Honduras y tienen previsto invitar a los sectores productivos con los cuales pretenden hacer una exposición para promocionarse en vinculación con los empresarios chinos.

Por otra parte, el canciller Enrique Reina señaló que algunos de los proyectos que acometerá China en Honduras serán a través de fondos no reembolsables y la presidenta Xiomara Castro definirá qué tipos de iniciativas ejecutarán bajo esa variante de cooperación.

En la misma plataforma digital, Reina manifestó el interés de la jefa de Estado con el nuevo banco de desarrollo de los Brics y otros que tiene China que van ligados a la iniciativa de la Franja y la Ruta.

“La idea es buscar mecanismos que si bien generan endeudamiento, transformen la realidad de Honduras y generen empleos, inversión y otras posibilidades y mecanismos implementados tanto desde el sector público chino como del privado”, enfatizó.

Este viernes Honduras y China realizaron la primera reunión de negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre los dos países y avanzar en la cooperación bilateral.

De acuerdo con un comunicado oficial, en el marco de la primera ronda de conversaciones del TLC, se acordaron los términos de referencia de la negociación, la metodología de trabajo y un calendario de reuniones para que el tratado esté listo en un año.

También desarrollaron la primera reunión de la comisión mixta en la que Tegucigalpa y Beijing abordaron diversos temas relacionados con inversión en infraestructura, energía y agricultura, entre otros.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en marzo pasado luego de que la nación centroamericana rompiera sus vínculos con la isla de Taiwán y reconociera el principio de una sola China.

En junio último, la mandataria hondureña junto a una delegación de su Gobierno realizó una visita oficial a China por invitación del presidente Xi Jinping.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La Armada rusa muestra sus músculos

Uno de los submarinos más peligrosos del planeta, el aerodeslizador militar más grande y drones marítimos, son algunos de...

Le puede interesar: