
El embajador para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Zrug reconoció este lunes el apoyo de diversas organizaciones y activistas en rechazo a la ocupación marroquí sobre el Sahara Occidental.
“Desde el Frente Polisario agradecemos firme posición de la Red de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social expresada en la Cumbre de los Pueblos de rechazo a la ocupación marroquí y de no patrocinar, ni coorganizar ninguna reunión del FMI y el BM en Marrakech por su impacto en guerra impuesta a pueblo saharaui”, señaló Mohamed Zrug.
De igual manera, denunció que es un crimen que ambas organizaciones sostengan la guerra de agresión y genocidio impuesta al pueblo saharaui financiando a un régimen en bancarrota moral y política en Rabat.
La @aapss y su presidente Fernando Peraita, junto al Representante del Frente Polisario en Andalucía @EmbajadaSahara1 Mohamed Salem Daha, desde la @CumbrePueblos23 por un mayor apoyo a la resistencia saharaui a la guerra impuesta por marruecos, cuyo fin, solo será la victoria. pic.twitter.com/M7tuYLgesl
— Embajador Mohamed Zrug🇪🇭 (@MohamedZrug) July 17, 2023
“La soberanía del pueblo de la República Saharaui es irrenunciable”, reiteró Mohamed Zrug en un contexto donde la política hacia el pueblo saharawi se ha manifestado también con el reconocimiento de Israel sobre la ocupación de Marruecos sobre el Sahara occidental.
Entre tanto del Comité Chileno de Amistad con la RASD, Esteban Silva Cuadra reivindicó desde la Cumbre de los Pueblos la necesidad de poner, en la agenda de lucha de los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa del anticolonialismo del pueblo de la República Saharaui.
Asimismo el eurodiputado Miguel Urbán exigió compromisos y no palabras, a España y a sus cargos públicos para que hagan efectivo el acompañamiento al pueblo saharaui teniendo como referente la solidaridad de gobiernos de América Latina.
El sionismo israelí
En una carta enviada el rey Mohamed VI, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu apoyó la postura de ocupación de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental.
A través de un comunicado oficial el canciller de Israel, Eli Cohen dijo que “este paso fortalecerá las relaciones entre los países y entre los pueblos y la continuación de la cooperación para profundizar la paz y estabilidad regional”.
Tras la alianza de ocupación, y los acuerdos sostenidos entre Israel y Marruecos, entre ellos el sostenido en noviembre de 2021 sobre el aparato militar, este último país recibe drones y misiles de última generación de la industria armamentística israelí.