Rebelión de reservistas pone en jaque a gobierno israelí

Publicado:

Unos 10 mil reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se sumaron hoy a la protesta contra una polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno, que intenta limitar el creciente malestar en el Ejército.

Noticias populares

Los contestatarios rechazaron presentarse al servicio activo en sus respectivas unidades, una decisión que desde hace meses ya adoptaron desde expilotos hasta excomandos.

El viernes más de mil reservistas de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) anunciaron igual decisión en una carta pública.

¡Representamos a unos 10 mil reservistas que le dicen al gobierno, al ministro de defensa y al primer ministro que la responsabilidad es suya!, advirtió Eyal Neve, dirigente de Hermanos en Armas, un grupo integrado por reservistas que rechaza la reforma.

Nuestra declaración es clara: si el gobierno viola los valores básicos y se convierte en una dictadura, no serviremos, advirtió un ex piloto de combate, citado por el diario The Jerusalem Post.

Exjefes de las FDI, la Policía, la Mossad (servicio de inteligencia exterior) y el Shin Bet (servicio de inteligencia interior) respaldaron el sábado la insubordinación de los reservistas.

“Lo hacemos responsable por el duro golpe a las FDI y la seguridad en Israel”, escribieron al primer ministro Benjamin Netanyahu.

A principios de la pasada semana, las FDI emitieron un comunicado diciendo que, a pesar de la protesta de los reservistas, el ejército todavía estaba listo para una guerra.

Sin embargo, el Canal 12 reportó que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas prevé que si continúa la huelga la preparación militar será “significativamente dañada”.

Este mes reservistas de la unidad élite del Ejército (la Sayeret Matkal) anunciaron también su rechazo a la propuesta gubernamental, que restringiría la capacidad del Tribunal Supremo para rechazar leyes al permitirle a la Knesset (Parlamento) volver a legislar normativas impugnadas por ese órgano.

El plan, además, permitiría al Ejecutivo de extrema derecha controlar el nombramiento de los magistrados.

Días antes, cientos de reservistas de la IAF, incluidos generales retirados, apoyaron en una carta pública el rechazo de numerosos pilotos a presentarse al servicio activo.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran Dan Halutz y Avihu Ben Nun, exjefes de la IAF, y los también generales retirados Gil Regev, Amos Yadlin, Dan Tolkovsky, Nimrod Shefer, Assaf Agmon, Ofer Lapidot y Amir Haskel.

Desde principios de este año el proyecto generó intensas críticas públicas y una feroz oposición en la nación, donde son sistemáticas las protestas masivas en medio de las advertencias de economistas, profesionales del derecho, académicos y funcionarios de seguridad.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Hutíes derriban dron estadounidense MQ-9 Reaper y posan sobre sus escombros 🤣

En un video que circula en redes sociales se ve a los combatientes hutíes parados sobre el dron en medio de un desierto.

Le puede interesar: