Durante un acto nacional en el centro de convenciones Olof Palme por el aniversario 44 de la fundación de ese cuerpo militar, el jefe de Estado resaltó el apoyo en situaciones de desastre naturales como huracanes, inundaciones y terremotos.
Afirmó que también son relevantes los aportes en la seguridad de la nación y en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desde la estrategia nacional “Muro de Contención”.
“No es más que una actitud de una gran moral, de un gran sentimiento, compromiso revolucionario con nuestro pueblo y nuestra historia, que le da a ustedes la fortaleza de ir adelante a pesar de las dificultades”, subrayó.
Ortega felicitó a los miembros de la institución y a las máximas autoridades del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua por forjar el sentido de lealtad heredado de sus antepasados.
En la ceremonia a la que asistió la vicemandataria Rosario Murillo junto a otros altos dirigentes del Estado y otros invitados, la Fuerza Aérea recibió reconocimientos de parte del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil y la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales.
También fue reconocida por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, y por la Asociación de Agregados de Defensa Militares, Navales, Aéreos y Adjuntos acreditados en Nicaragua.
De igual modo, fueron condecorados con la Medalla Honor al Mérito Aéreo en primera y segunda clase a varios oficiales destacados durante el cumplimiento de su deber.
Jefe de la Fuerza Aérea nicaragüense, Efrén Marín, al hacer uso de la palabra señaló que los miembros de esa institución con mucho orgullo, patriotismo y dignidad, conmemoraron este nuevo aniversario inspirados en valores heredados de sus héroes nacionales.
Manifestó la determinación de dar todo por Nicaragua al dedicar sus esfuerzos a la defensa de la independencia, soberanía e integridad territorial.
Asimismo, hizo énfasis en el cumplimiento durante este años de las más de mil 800 misiones por parte de los escuadrones con unas 700 horas de vuelo.
La Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua se fundó el 31 de julio de 1979 y está conformada por tropas y medios de aviación de ala fija y rotatoria, además de unidades de aseguramiento aéreo-técnico y de fuerza terrestre.