Declaración del Partido Comunista de Zimbabue en solidaridad con el pueblo y el gobierno de Níger

Publicado:

Noticias populares

El Partido Comunista de Zimbabue brinda su total solidaridad y apoyo al pueblo de la República de Níger dirigido por el presidente Abdurahaman Tchiani y el Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria en su derrocamiento del dominio colonial francés.

El golpe popular en Níger que tuvo lugar el 26 de julio de 2023 sigue a los golpes antimperialistas progresistas en Guinea y Mali en 2021 y en Burkina Faso en 2022, así como al movimiento de la República Centroafricana a través de su presidente electo Faustin Archange Tuadera para distanciar a su país del dominio francés.

El Partido Comunista de Zimbabue condena cualquier movimiento de Francia, Estados Unidos o los títeres imperialistas de la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) para revertir los resultados de un golpe apoyado por la abrumadora mayoría del pueblo nigerino y que no tiene una oposición evidente dentro del país.

Tenemos muy claro que los golpes pueden ser reaccionarios o progresistas. Gamal Abdel Nasser, Muammar Gadafi y Thomas Sankara sirvieron bien a su gente después de los golpes progresistas.

El “presidente” derrocado Mohamed Bazum quien en realidad, como la mayoría de los “presidentes” en el África francófona, no era más que un designado colonial, un gobernador colonial que trabajaba para los intereses del capitalismo monopolista francés. Cuando Francia otorgó la “independencia” a sus colonias africanas a principios de la década de 1960, mantuvo el control de las economías y continuó con la ocupación militar y las elecciones. Cualquier presidente africano que no cumplió fue destituido, y a menudo asesinado.

Actualmente, Níger es uno de los países más pobres del mundo y según las últimas cifras disponibles, las de 2020 en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU por país, ocupa el puesto 189 de 189. La más baja.

Sin embargo, el uranio de Níger representa el 24 por cien del suministro a las centrales nucleares de Europa y representa casi un tercio del suministro de electricidad de Francia. Pero solo el 20 por cien de los hogares en Níger tienen electricidad, de la cual el 75 por cien fue generado por Nigeria, ¡hasta que Nigeria, bajo las órdenes de sus amos coloniales, cortó la electricidad!

Cuando el 26 de julio de 2023 asumió el poder la Guardia Presidencial de Níger, dirigida por el general Abdurahaman Tchiani, no sólo el ejército apoyó el golpe, sino que miles de ciudadanos jubilosos llenaron las calles de Niamey, la capital. Más recientemente, el presidente Tchiani, conocido por la gente como “Omar”, se dirigió a un mitin en un estadio de fútbol lleno de unas 30.000 personas que le vitoreaban.

El presidente Mamady Dumbuya de Guinea, el presidente Assimi Goita de Mali y el presidente Ibrahim Traoré de Burkina Faso prometieron apoyo militar a Níger, en caso de que fuera atacado. Otros dos países fronterizos con Níger, Argelia y Chad, se han negado a participar de cualquier forma en la actividad militar contra Níger.

El recientemente elegido presidente de Nigeria, Bola Tinubu, quien también es el actual presidente de Cedeao, amenazó con invadir Níger desde Nigeria, pero fue bloqueado por el Senado nigeriano. La participación en las elecciones de Nigeria fue de solo alrededor del 26,71 por cien; de eso, Tinubu tuvo la mayor votación, 36,61 por cien. Por lo tanto, representa solo a una minoría de nigerianos. Incluso entonces, su elección se enfrenta a un serio desafío en los tribunales. Tinubu, cuya posición personal es muy débil, no solo enfrenta una seria oposición, incluso dentro de su propio partido, sino que muchos nigerianos están pidiendo un golpe militar en su propio país porque creen que los gobiernos militares anteriores han sido menos corruptos que los gobiernos civiles.

Guinea, Mali, Burkina Faso, la República Centroafricana y Níger contrataron los servicios de la empresa militar privada rusa Wagner, que recientemente desempeñó un papel importante en la toma del complejo militar construido por la OTAN en Artyomovsk (que los ucranianos habían rebautizado como Bajmut en 2016) de fuerzas nazis ucranianas.

Liberales, eurocomunistas, trotskistas y otras fuerzas de seudoizquierda, real u objetivamente en apoyo del imperialismo, se han burlado de los gobiernos revolucionarios antimperialistas por contratar a una “empresa militar privada”.

El objetivo de esa gente es simplemente desarmar la revolución.

Actualmente, las fuerzas francesas, alemanas y estadounidenses siguen en Níger. Estados Unidos ha construido una importante base de drones con la esperanza de utilizarla para controlar la región y sus recursos.

Una de las principales excusas para que las fuerzas imperialistas estén en la región es la “Guerra contra el Terror” que los fundamentalistas islámicos están operando en la región del Sahel.

Pero, ¿de dónde vienen los fundamentalistas islámicos?

Las fuerzas fundamentalistas islámicas trabajaron en asociación con la OTAN para destruir Libia y su dirigente Muammar Gadafi. Después de hacer allí el trabajo sucio, se trasladaron hacia el sur. También hemos visto en Afganistán, Irak y Siria que estos movimientos han sido financiados por los imperialistas que luego los han usado como una excusa para enviar sus tropas como parte de la “Guerra contra el Terror”. Además, las armas enviadas por los países de la OTAN a Ucrania han llegado ahora a manos de estos yihadistas.

Los pueblos del Sahel han visto lo que está pasando y ahora están expulsando a las fuerzas imperialistas.

El imperialismo francés ha sido despiadado en el pasado, pero el clima de la opinión mundial está cambiando y la gente de África ya no está dispuesta a que se le mande.

Los africanos no olvidan el camino a seguir establecido por sus mártires, Thomas Sankara y Muammar Gadafi, y que en Burkina Faso y Libia, el nivel de vida y los derechos humanos genuinos se elevaron con esos dirigentes, y que esos grandes dirigentes fueron asesinados por los “Defensores de la Democracia y los Derechos Humanos”, y los pueblos de Burkina Faso y Libia volvieron a caer en la pobreza.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otras naciones europeas se han visto envueltas en una guerra innecesaria contra Rusia, con la esperanza de debilitarla. En cambio, se han debilitado a sí mismos. Francia se enfrenta a un caos interno y no está en condiciones de iniciar una nueva guerra contra las determinadas naciones del Sahel.

Del 22 al 24 de agosto de 2023 se llevará a cabo la Cumbre Brics en Gauteng. Se ha especulado mucho sobre quién quiere unirse a la agrupación. Naledi Pandor, la fiable ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, ha entregado una lista de 23 países listos para unirse a los Brics de inmediato: Argelia, Argentina, Bangladesh, Bahrein, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudita, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.

En el mundo en general, el dólar estadounidense se está dejando de lado como la principal moneda comercial a favor del comercio a favor del oro, las monedas nacionales, el yuan o incluso las criptomonedas. La desdolarización se está extendiendo incluso a los aliados más cercanos de Estados Unidos.

Los días de la hegemonía de Estados Unidos y Europa Occidental están llegando a su fin. Este aún no es el fin del capitalismo, pero es el fin de la agenda neoliberal y el principio del fin del neocolonialismo.

Es importante que África aproveche las nuevas condiciones. Los trabajadores, campesinos e intelectuales progresistas deben garantizar que haya una planificación económica a nivel local, nacional y panafricano.

Las empresas extranjeras deben trabajar en África bajo nuestras leyes y reglamentos y de acuerdo con nuestros planes. Siempre que sea posible, necesitamos industrias nacionalizadas bien administradas.

Nuestros propios saqueadores, que se imaginan a sí mismos como nuestros dirigentes, deben ser tratados con firmeza.

África está cambiando. El mundo esta cambiando.

¡¡Solidaridad con Níger!!
¡¡Solidaridad con el Sahel!!
¡¡Tropas francesas y estadounidenses fuera África!!
¡¡Una África de El Cabo a El Cairo!!

traducción de David Fuente

 

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.

Le puede interesar: