EE.UU. lidera el ranking de “iniciar guerras” y no piensa parar

Publicado:

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 2001, entre los 248 conflictos armados que ocurrieron en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por Estados Unidos, lo que representa el 81% del número total.

Noticias populares

Estados Unidos es, hasta el momento, el único país que ha lanzado bombas atómicas en una guerra. Ocurrió el  6 de agosto de 1945,  Washington  lanzó la primera sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, matando a más de 70 mil personas al instante. Una segunda bomba siguió tres días después sobre Nagasaki y le quitó la vida a 40 mil personas más.

 

Los testigos de la vida política estadunidense en aquella época reconocieron poco tiempo después que no habría sido necesaria tal destrucción para forzar la rendición de Japón, pero el daño ya estaba hecho. Así lo expresó Ralph Bard, Subsecretario de Marina en ese entonces: “Los japoneses estaban listos para la paz, y ya se habían acercado a los rusos y los suizos… En mi opinión, la guerra japonesa realmente se ganó antes de que usáramos la bomba atómica”. [1]

Un criterio similar dejó plasmado el General de brigada Carter Clarke, oficial de inteligencia militar, que preparó resúmenes de cables interceptados para Truman: “Cuando no necesitábamos hacerlo, y sabíamos que no necesitábamos hacerlo… usamos [Hiroshima y Nagasaki] como un experimento por dos bombas atómicas. Muchos otros oficiales militares de alto nivel estuvieron de acuerdo”.

Los daños provocados por la radioactividad marcarían a la nación nipona hasta la actualidad.  Sin embargo, la narrativa contada por los vencedores se basó en implantar la teoría de que la bomba atómica desencadenó una sucesión de acontecimientos históricos que marcaron el devenir de aquellos días de agosto de 1945, entre ellos, el final de la Segunda Guerra Mundial. “No obstante, con ello también se originó  “el comienzo de una nueva posguerra sobre la que, de inmediato, caería una larga sombra de dudas y sospechas sobre el futuro inmediato de la energía nuclear”. [2]

Los puntos que conectan a  Hiroshima y Nagazaki con  Ucrania en 2023 son peligrosamente similares. En ambos casos  existe un marcado desinterés de la administración de Estados Unidos por encontrar otras formas resolutivas del conflicto basadas en la negociación.  En  aquel momento el gobierno estadounidense  llegó a lanzar bombas atómicas. Ahora envía todo tipo de armamento a territorio ucraniano, provoca la prolongación de la guerra, no se ensucia las manos, pero pasa el balón a Moscú si de amenazas  nucleares se trata.

Cuando se cumplen 78 años de los bombardeos contra Hiroshima y Nagazaki  y la guerra en Ucrania no tiene un final a la vista, vale la pena preguntarse. ¿De cuántos conflictos usted conoce desde el fin de la Segunda Guerra Mundial que hayan sido  promovidos por Estados Unidos? ¿Cuántos países fueron bombardeados por Washington incluso sin la presencia de su ejército en el lugar?  

En este reportaje le proponemos algunas pistas que responden a esas preguntas.

Las huellas de bombardeos estadounidenses en el mundo

La grafica anterior muestra  los países que han sido bombardeados por Estados Unidos. Naciones de todos los continentes. En cada una hubo una historia de cómo se llegó a ese momento y para cada caso  Washington tuvo una justificación diferente que, seguramente, se disolvió o desmintió en el tiempo cuando ya los efectos estaban sobre territorio extranjero.

En 2021 La Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos (CSHRS),   publicó un  informe titulado, “Desastres humanitarios severos causados por guerras agresivas de Estados Unidos contra países extranjeros”, donde afirmaba que Estados Unidos había iniciado el 81% de los conflictos armados desde 1945 hasta el año 2001.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 2001, según el informe, “entre los 248 conflictos armados que ocurrieron en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por Estados Unidos, lo que representa el 81% del número total”.

“La mayoría de las guerras de agresión libradas por Estados Unidos han sido acciones unilateralistas, y algunas de estas guerras incluso fueron criticadas por sus propios aliados (…) El egoísmo y la hipocresía de Estados Unidos también han sido completamente expuestos a través de estas guerras extranjeras”, agregó el CSHRS.[3]

La industria bélica representa para la nación estadounidense una cuestión económica. Es el país que destina mayor presupuesto militar en el mundo. El gasto militar estadounidense alcanzó los 877 mil millones de dólares en 2022, lo que supuso el 39% del gasto militar mundial total.

Si analizamos los inicios de esta tendencia, tiene sus orígenes al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos justificaba su poderío militar al considerar a la Unión Soviética su enemigo potencial, pero  luego de la caída del campo socialista se hacía evidente la falta de una justificación.  La Casa Blanca no tardó en encontrarla años después con la llamada lucha contra el terrorismo.

Bajo la bandera del antiterrorismo Estados Unidos ha propagado guerras en los últimas dos décadas. “A finales de agosto, el sitio web de la Fundación de Cultura Estratégica de Rusia publicó un artículo titulado “¿Quién obtuvo beneficios en la guerra de Afganistán?”, en el que decía que la lista de los principales beneficiarios de la guerra de Afganistán publicada por el Instituto para la Reforma de las Políticas de Seguridad, una entidad independiente de Estados Unidos, muestra que los cinco magnates de industria militar estadounidense Lockheed-Martin, Raytheon Company, General Dynamics, Boeing y Northrop Grumman recibieron un total de 2,02 billones de dólares estadounidenses”.[4]

Los contratistas privados son quienes se llevan los mayores beneficios.  De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de México en las primeras dos semanas de la guerra en Ucrania las grandes industrias militares estadounidenses percibieron ganancias hasta por 82 mil millones de dólares solo en el incremento del valor de sus acciones.

Según la investigación de la organización china de derechos humanos, Washington intervino “directa o indirectamente en los asuntos de otros países apoyando guerras indirectas, incitando a insurgencias antigubernamentales, llevando a cabo asesinatos, proporcionando armas y municiones y entrenando a las fuerzas armadas antigubernamentales, que han causado graves daños a la estabilidad social y la seguridad pública de varios países”.[5]

Sin embargo, el hecho de comenzar una guerra en otro país, con la consecuente presencia militar trae aparejado para Washington otros beneficios como el despojo  de los recursos de esa nación. Ya lo hemos visto en Irak, Libia, Afganistán. Actualmente  Estados Unidos roba el 80 porciento de la producción petrolera de Siria.

Con el actual conflicto en Ucrania,  Estados Unidos no ha medido esfuerzos en enviar grandes lotes de ayuda militar a Kiev. Además ha instado a las naciones europeas a participar en el mismo propósito, lo que significa invertir más en la defensa de sus propios estados.  Esto representa mayores ganancias para el complejo militar industrial estadounidense que se convierte en el principal proveedor para los mercados europeos.

Por si esto no fuera suficiente,  el gobierno de  Biden  hizo de todo para boicotear el mercado de combustible ruso hacia Europa que durante décadas había  garantizado un flujo seguro, estable y sobre todo a  buen costo para el continente. Ahora, gracias al actual conflicto y las presiones de Washington, Europa enfrenta una crisis energética y de paso paga un 40 porciento más caro por el gas proveniente de Estados Unidos.

 Washington entrena militares para posibles golpes de estado

El gobierno de Washington  ha ejecutado actividades que denomina “antiterroristas” en 85 países desde que se inició el siglo XXI, matando directamente a 929 mil personas y desplazando a otros 38 millones. Así lo reflejó la  Universidad de Brown de Estados Unidos en una  investigación reciente titulada “Los Costes de la Guerra”.

Ese tipo de actividades en ocasiones son partes de los conflictos ya mencionados anteriormente pero también incluyen acciones sin una participación directa en el terreno como el lanzamiento de drones con efectos devastadores en los llamados “daños colaterales”.

La Casa Blanca ha acudido también en las últimas décadas a mecanismos más sofisticados de intervención que van desde la guerra cognitiva con resultados a largo plazo pero hasta cierto punto más económicos y menos visibles, hasta el entrenamiento de fuerzas extranjeras para operaciones posteriores en los países donde tengan puesto la mira.

Katherine Yon Ebright, consejera del programa sobre libertad y seguridad nacional del Centro Brennan para la Justicia, lo describió como una “guerra de huella ligera”. Ebright,  citada en el Informe de las violaciones de los derechos humanos de Estados Unidos en 2022 realizado por China explicó que bajo el programa conocido como “127e”, las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están autorizadas a entrenar fuerzas delegadas para ejecutar misiones en el exterior.

“Milicianos extranjeros con acceso a armamento, entrenamiento e inteligencia estadounidense son desplegados en misiones lideradas por Estados Unidos contra sus enemigos y para cumplir con los objetivos estadounidenses. De 2017 a 2020, el Pentágono lanzó 23 guerras subsidiarias en nombre del “127e” en las regiones de Medio Oriente y Asia-Pacífico. Al menos una docena de países han participado en operaciones para atacar a Siria, Yemen, Irak, Túnez, Camerún o Libia, entre otros.”[6]

Estados Unidos ha extendido su radio de acción también a  África de una forma más discreta pero igual de preocupante. No por gusto Victoria Nuland, la “número dos” del Departamento de Estado, se reunió poco tiempo después del golpe de estado en Níger con los militares que tomaron el control del país.

Durante esas conversaciones, Nuland les propuso  varias fórmulas para restablecer el orden, según su formato a través de una “solución negociada”, pero los líderes golpistas mostraron poco interés. Para ejercer un poco más de presión sobre la junta militar, aunque supuestamente respetan la soberanía de Níger, el gobierno estadounidense congeló más de mil millones de dólares en programas de asistencia al gobierno hasta nuevo aviso.

Responsible Statecraft reveló en una investigación reciente  que al menos 15 oficiales apoyados por Estados Unidos han estado involucrados en 12 golpes de Estado en África Occidental y el Gran Sahel durante la guerra contra el terrorismo. La lista incluye militares de Burkina Faso (2014, 2015 y dos veces en 2022 ); Chad (2021); Gambia ( 2014 ); Guinea ( 2021 ); Malí ( 2012 , 2020, 2021 ); Mauritania ( 2008 ); y Níger ( 2023 ).  Al menos cinco líderes del golpe más reciente en Níger recibieron entrenamiento estadounidense, según la misma fuente.  

De esta forma  Washington prepara el terreno donde luego podrían ocurrir las guerras en las cuales aparentemente “no tendrá nada que ver”. Sembrar escenarios de confrontación asegura una industria bélica que necesita mantenerse activa para sostener la propia hegemonía imperial de ese país. Una nación acostumbrada a repartir sus manuales de democracia por el mundo, aunque nadie se los pida, con una huella imborrable de destrucción tras las guerras que ha dejado a su paso.  Sus récords de bombardeos y conflictos solo los supera la cantidad de veces que ha violado el concepto de soberanía en territorios fuera de su control.


[1] https://starkrealities.substack.com/p/hiroshima-nagasaki-bombings-were

[2] https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2020000200052

[3] https://www.aa.com.tr/es/mundo/organizaci%C3%B3n-china-culpa-a-eeuu-de-haber-iniciado-el-81-de-los-conflictos-armados-de-1945-a-2001/2203792

[4] https://espanol.cgtn.com/n/2021-09-14/FaHaAA/eeuu-debe-ser-investigado-como-el-origen-de-la-guerra/index.html

[5] https://www.aa.com.tr/es/mundo/organizaci%C3%B3n-china-culpa-a-eeuu-de-haber-iniciado-el-81-de-los-conflictos-armados-de-1945-a-2001/2203792

[6] https://spanish.news.cn/20230329/3cb8c54dc52540669648d762e2da74f3/c.html

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia muestra dos ‘trofeos’ del equipo blindado de EE.UU. capturado en Ucrania

Los vehículos M88 y M1150 han sido evacuados desde la zona de combates al noroeste de Donetsk.