En la inauguración estuvieron el primer jefe adjunto de la administración del presidente de Rusia, Sergei Kirienko, el asesor del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky, el diputado de la Duma Estatal, Viktor Vodolatsky, el jefe interino de la RPL, Leonid Pasechnik, así como el presidente del Parlamento de la RPL, Denis Miroshnichenko.
Kirienko dijo que este lugar no fue elegido por casualidad: “Fue aquí donde se encontraba el campo de entrenamiento, en el que servían las brigadas mineras 214 y 395 en el año 1941”.
También agregó que la creación de este monumento es una tarea directa del presidente de Rusia, quien incluso asignó dinero de un fondo presidencial.
Según él, los monumentos de los héroes se hicieron con una verdadera dinastía minera que luchó en la Gran Guerra Patria y en la Operación Militar Especial.
“Y el héroe prototipo de la Gran Guerra Patria es Ivan Vasilyevich Shcheglov, quien en los años 40 se ofreció como voluntario, llegó a Praga. Han pasado exactamente 80 años, exactamente en 80 años su bisnieto Sergei Sidenko, que era lo mismo que su bisabuelo, tenía 21 años y exactamente en 80 años su bisnieto Sergei Sidenko fue a defender su Patria”, dijo el político.