La lucha contra Miguel Ángel Ramírez, un ejemplo de unidad obrera

Publicado:

Entrevista de Unidad y Lucha a Javier Delgado. La lucha contra Miguel Ángel Ramírez, un ejemplo de unidad obrera.

Noticias populares

Unidad y Lucha.— Este mes entrevistamos a Javier Delgado, camarada del PCPE y miembro de los CUO de Gran Canaria, para que nos explique qué significa, en el contexto de la lucha contra los abusos del empresario explotador Miguel Ángel Ramírez (MAR), el juicio en el que este cacique se enfrenta a 21 años de cárcel.

UYL: Buenos días, Javier. Antes que nada y para quien no conozca a este empresario, cuéntanos un poco quién es Miguel Ángel Ramírez.

JD: Buenos días. Bueno, brevemente explicar que Miguel Ángel Ramírez Alonso (MAR) es un empresario canario, muy conocido en las islas y también en el resto del estado español. En la actualidad afirma que su actividad más importante es ser el presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, un club de fútbol  histórico que acaba de ascender a la primera división. Se comenta que tiene también negocios en otros sectores como es la representación de jugadores de fútbol  de élite, que sigue en la seguridad privada y en la venta de coches, entre otros.

U.L: Javier, empecemos por el principio ¿Cuáles son los inicios de MAR?

J.D.: MAR se da a conocer públicamente desde principios del 2000. Es aupado por grandes empresarios como Ángel Luis Tadeo y políticos como José Manuel Soria (PP) por lo que en los años siguientes va creciendo en el ámbito de las islas.

En 2005 llega a la presidencia del club de fútbol, y sobre el año 2010-2012, le empiezan a llamar el “rey de la seguridad low-cost”. Para que se me entienda, este explotador creció rápidamente en el sector de la seguridad privada con una de sus empresas, Seguridad Integral Canaria. Se presenta a concursos públicos que gana fácilmente al ofrecer unos precios muy por debajo de la media. Básicamente sobreexplota a sus trabajadores, les paga una miseria, no se pagan horas extras, etc., con lo que consigue bajar mucho los precios de sus servicios. En aquellos años principalmente la administración pública es quien más contrata sus servicios alcanzando rápidamente la cifra de más de 7000 empleados. Y no solo en las islas. Llevó la seguridad privada de parte del metro de Madrid, Patrimonio Nacional, Correos, TVE y hasta del Ministerio de Defensa. El papel de la administración pública dándole cancha a este criminal es para hacérselo mirar.

U.L: ¿En ese momento empieza el conflicto con sus trabajadores?

J.D.: Desde los Comités para la Unidad Obrera (CUO) en Gran Canaria comenzamos a conocer las quejas y las movilizaciones de los trabajadores, allá por el 2012 y llevaban ya varios años.

Por aquella época los trabajadores nos cuentan cómo se acumulan miles de horas extras sin pagar, como les quitan pluses, como se producen amenazas, represión sindical y cómo el miedo va penetrando. A eso se suma posteriormente el cambio de convenio que les generó importantes pérdidas económicas a la plantilla. Con MAR nace un sindicato amarillo para, a través del miedo, lograr representación suficiente para que se apruebe un descuelgue del convenio que, gracias a la reforma laboral de Rajoy de 2012, le permitía a este explotador empeorar las condiciones de sus empleados frente al convenio estatal.

Es interesante comentar que desde los CUO observábamos en aquella época una importante dispersión de sindicatos en la lucha contra los abusos de MAR. Podríamos decir que cada organización hacia la guerra por su lado. Gracias a los CUO se les plantea a estos sindicatos unificar y coordinar la dirección de estas luchas. La gran mayoría está de acuerdo y es cuando se producen las cotas más altas de presión y lucha a MAR. Para mí, uno de los momentos cumbre fue la acción coordinada de rodear el estadio, con cientos de trabajadores y sus familiares. Fue en 2017, ante cerca de 30.000 aficionados.

Se demuestra, por enésima vez, que la unidad obrera, la unidad de acción sindical es fundamental.

Coincide esa época de mayor efervescencia en el conflicto, con el nacimiento de un nuevo Comité para la Unidad Obrera en Gran Canaria, en la rama de la seguridad privada. Nuevamente se confirma que cuando más activa está la lucha, más desarrollo de las organizaciones y estructuras que las canalizan y soportan. Esta enseñanza es clave.

U.L.: Y lo último ha sido en estos meses…

J.D.: Efectivamente, el pasado 4 de julio, MAR se sentó en el banquillo, acusado de defraudar unos 37 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social. El fiscal pide 21 años de cárcel y 103 millones de multa. Fue la primera de varias sesiones y el caso ha quedado visto para sentencia.

Este proceso que arrancaba allá por el 2014, llegaba tras las denuncias años antes del sindicato USO. Tras serias dificultades y un proceso “contaminado” e interminable parece que en estos próximos meses deberíamos tener la sentencia.

U.L.: ¿Cuál crees que va a ser el futuro de este empresario?

J.D.: En mi opinión, y ojalá me equivoque, este hombre no tocará la cárcel, lamentablemente. Se valdrá de mil y una triquiñuelas para evitarla. Demostrará nuevamente que la justicia burguesa que sufrimos no es igual para todos. Solo espero que tras este episodio quede nuevamente marcado y rechazado por el pueblo canario que en su mayoría repudia ya a este explotador.

Su desprestigiada imagen la intenta “lavar” a través de la presidencia del club de fútbol, muy arraigado en el pueblo canario. Ese es el objetivo de MAR en el fútbol, junto con la facilidad de hacer negocios desde el palco del Estadio de Gran Canaria. Esto lo aprendió del empresario Angel Luis Tadeo que fue también presidente de este club. Y sigue la estela de otros grandes empresarios explotadores como Florentino Pérez en el Real Madrid. Los clubes de fútbol no dejan de ser una tapadera para, con el beneplácito de sus aficionados, seguir haciendo grandes negocios y tener bajo su influencia (en el palco) a las autoridades políticas, judiciales y sociales.

U.L.: Para terminar Javier, nos decías, fuera de la entrevista, que además de por el juicio, MAR ha sido también noticia en la isla en estos últimos meses, ¿no? 

J.D.: Si. Dos noticias de interés y que animo a los lectores de UyL a buscar más información. Son dos ejemplos más del tipo de personaje que tenemos delante. La primera ha sido la llamada telefónica insultando y amenazando que realizó al periodista deportivo Pablo Checa. Oigan el audio porque no tiene desperdicio. Si trata así a los periodistas, imagínense a sus empleados. La segunda es la polémica defensa de MAR a uno de sus jugadores condenado por violencia de género.

U.L.: Gracias por esta entrevista, Javier.

J.D.: Gracias a ustedes.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El Reino Unido capacitó un total de 65.000 neo-nazis ucranianos

El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, comunicó este viernes que el total de los militares ucranianos capacitados en Reino Unido alcanza los 65.000.

Le puede interesar: