Nagorno Karabaj anuncia un alto el fuego con Azerbaiyán alcanzado con la mediación de las fuerzas de paz rusa

Publicado:

El cese total de las hostilidades tendrá lugar a partir del 20 de septiembre de 2023 a las 13:00 (hora local).

Noticias populares

Las autoridades de Nagorno Karabaj han anunciado este miércoles un alto el fuego con Azerbaiyán que ha sido alcanzado con la mediación de las fuerzas de paz rusas.

 

“Mediante la mediación del comando del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en Nagorno Karabaj, se alcanzó un acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13:00 horas del 20 de septiembre de 2023“, comunicaron.

“Se alcanzó un acuerdo sobre la retirada de las unidades restantes y el personal militar de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia de la zona de despliegue del contingente ruso de mantenimiento de la paz, la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj y la retirada del equipo pesado y del armamento del territorio de Nagorno Karabaj con el objetivo de su rápida destrucción“, agregaron.

Cese de “las medidas antiterroristas”

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán confirmó el cese de las “medidas antiterroristas de carácter local” en la región disputada. “El Ministerio de Defensa de la República de Azerbaiyán informa que, teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios en Karabaj, recibido a través del contingente de mantenimiento de la paz ruso, se llegó a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas locales el 20 de septiembre de 2023 a las 13:00″, señala el organismo.

El ministerio precisó que existen una serie de condiciones que deben ser cumplidas para que el acuerdo cobre fuerza. Se exige que “las formaciones de las Fuerzas Armadas de Armenia y las formaciones armadas armenias ilegales ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán depongan las armas, abandonen las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmen por completo”. “Que las unidades de las Fuerzas Armadas de Armenia abandonen el territorio de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales se disuelvan“, reiteró.

Rusia en Nagorno Karabaj

Rusia también se ha pronunciado acerca de la situación, resaltando que el contingente ruso de mantenimiento de la paz continúa cumpliendo sus funciones en la región. De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, la población civil de Nagorno Karabaj está recibiendo todo tipo de ayuda y actualmente hay 2.261 civiles, entre ellos 1.049 niños, en el campo base de las fuerzas de paz.
Asimismo, se informa que el mando del contingente “mantiene estrechos contactos” con las partes azerbaiyana y armenia que representan a Nagorno Karabaj. “Se discute evitar el derramamiento de sangre, el cumplimiento del derecho humanitario en relación con los civiles y las garantías de seguridad del contingente ruso de mantenimiento de la paz”, indica el organismo.

Moscú rechaza las acusaciones de Armenia

Al mismo tiempo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este miércoles que Moscú no acepta las acusaciones “infundadas” de Armenia de que supuestamente incumplió con sus compromisos respecto a la región de Nagorno Karabaj.

“Tales acusaciones contra nosotros son absolutamente infundadas, basadas en nada“, dijo el vocero, comentando las declaraciones del secretario del Consejo de Seguridad armenio, Armén Grigorián, de que “Rusia debe proteger la población de Nagorno Karabaj y Rusia no cumple este compromiso”.

Peskov afirmó que, respecto a la situación en la región, Moscú parte de los acuerdos trilaterales alcanzados por Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

El segundo criterio importante es, según el portavoz, el hecho de que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció el reconocimiento de las fronteras de Azerbaiyán tal y como eran en 1991. “Esto significa que el lado armenio reconoció [Nagorno] Karabaj como parte integral del territorio azerbaiyano“, indicó.

Nueva escalada de tensiones

Este martes, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que empezaría a realizar “medidas antiterroristas de carácter local” en la región de Nagorno Karabaj. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia calificaron esas acciones como “agresión a gran escala contra el pueblo” de la zona.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que Moscú está preocupada por la escalada de la situación en dicho territorio. “La parte rusa insta encarecidamente a las partes en conflicto a detener el derramamiento de sangre, cesar inmediatamente las hostilidades y volver a la vía de la solución político-diplomática”, afirmó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Las vacunas de Pfizer llevan a Ursula von der Layen ante un tribunal belga

El 17 de mayo un tribunal belga celebrará una audiencia para decidir si los fiscales belgas o los de la Unión Europea son los competentes para continuar la investigación del llamado “Pfizergate” que involucra a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.