Organización de masas de Cuba busca fortalecer vínculos con jóvenes

Publicado:

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), mayor organización de masas de Cuba, abogan por fortalecer el vínculo con las familias en las comunidades, en especial con adolescentes y jóvenes.

Noticias populares

En la primera jornada del X Congreso de los CDR, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones, los participantes debatieron en comisiones sobre cómo integrar la juventud cubana en las tareas de la organización.

Para Karla Jiménez, presidenta de su CDR con solo 24 años, no existe un mejor espacio para los jóvenes que la comunidad para hacer por Cuba, contribuir al embellecimiento y limpieza de sus barrios, así como ser activistas de causas sociales.

Jiménez destacó que la pandemia de la Covid-19 demostró la voluntad de la juventud y su compromiso con Cuba.

“Los CDR deben lograr que el joven vea en la organización un espacio para ser creativo, crecer, ser líder; donde puedan aportar, progresar y superarse”, reflexionó.

En opinión del joven diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Elián González, si un CDR funciona bien, se pueden atacar todos los problemas sociales que existen en la comunidad, como la drogadicción y la desvinculación de los jóvenes al trabajo.

Es necesario, puntualizó, que el joven cubano conozca la historia de su país y porque fue necesario desarrollar un proceso revolucionario, que triunfó en 1959 bajo la conducción del líder histórico, Fidel Castro.

Por su parte, el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, señaló que a los CDR les corresponde renovarse, “hacer cada vez más joven a la organización para enfrentar los nuevos tiempos y seguir siendo la Revolución del pueblo en el barrio”.

Resaltó que la nación caribeña posee una fuerza extraordinaria y esa proviene de un pueblo, que le demuestra al mundo todo lo alto que puede llegar cuando hay voluntad y unidad.

El X Congreso de los CDR, que sesionará hasta mañana, también tiene en su agenda el análisis de las políticas de cuadros, la vigilancia revolucionaria y el trabajo preventivo.

Los delegados coincidieron en los debates que existe poca preparación política-ideológica en los cuadros, falta de diálogo con la población y debido a ello falta de interés de la ciudadanía en las actividades de la comunidad.

Durante el trabajo en comisiones se conoció que la situación del delito en las comunidades, el robo con fuerza en las viviendas y en bodegas ha tenido una tendencia al crecimiento.

En aras de combatir ese escenario, los participantes informaron que están conformados más de seis mil destacamentos de vigilancia a nivel de zonas, sin embargo, se requiere de una respuesta más ágil y eficaz, pues estos grupos solo representan el 38, 5 por ciento del total de barrios de la nación caribeña.

Fidel Castro, anunció el 28 de septiembre de 1960, en un discurso frente al antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución), el nacimiento de los CDR, organización creada para defender la entonces naciente Revolución en cada barrio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Que se vayan”: los países del norte de África expulsan la presencia militar occidental

Chad, Níger y otros países del continente africano cuestionan y rechazan cada vez más la influencia de Europa y Estados Unidos. Es una tendencia positiva, ya que las tropas de EEUU “ya no pertenecen allí” y “no se les necesita”, destacó a Sputnik el periodista Robert Fantina.

Le puede interesar: