Casi 98.000 habitantes de Nagorno Karabaj ya se encuentran en el territorio de Armenia

Publicado:

Cerca de 98.000 habitantes de Nagorno Karabaj ya se trasladaron a Armenia desde el pasado 24 de septiembre, informó la portavoz del Gabinete armenio, Nazeli Bagdasarián.

Noticias populares

“Hasta el momento, llegaron a Armenia 97.735 personas procedentes de Nagorno Karabaj”, declaró Bagdasarián en una rueda de prensa. De acuerdo con la vocera, 74.382 personas fueron registradas y se les proporcionó alojamiento temporal a 27.396 desplazados.

 

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha asegurado en múltiples ocasiones que los armenios de Nagorno Karabaj tendrán los mismos derechos que los demás ciudadanos, ahora que Bakú ha recuperado el pleno control de la región separatista.

Sin embargo, Hikmet Hajiyev, asesor del presidente, advirtió la semana pasada que la integración de los armenios karabajíes en la vida económica, política y social de Azerbaiyán tropezaría con dificultades y habría quienes decidieran irse.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, pidió, el 24 de septiembre, establecer mecanismos eficaces para proteger a los armenios de Nagorno Karabaj de las limpiezas étnicas, y advirtió de que el éxodo podría ser la única vía para salvar sus vidas e identidad.

Previamente a la escalada de tensiones más reciente, Ereván estimaba en torno a 120.000 personas la población de Nagorno Karabaj.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj para lograr “la retirada de las tropas armenias” de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de “agresión” contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración.

Este 28 de septiembre, el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, decretó “disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas” y anunció que la República de Nagorno Karabaj dejaría de existir.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Reinician operaciones de Air China hacia Cuba

La ruta mantendrá una frecuencia de dos vuelos a la semana –CA865 y CA866– con recorrido Beijing - Madrid - La Habana